Mientras crece la población de adultos mayores y de personas con discapacidad, crece la demanda de envases de alimentos y bebidas que puedan ser manipulados por ellos con el objetivo de que la calidad de vida y la salud sean cada vez mejores para este sector poblacional.
Mejorar y facilitar la apertura resulta básico en la creación de envases adaptados a los adultos mayores o discapacitados. Por ello, se busca integrar otras cualidades que aumenten la calidad de los productos. Ejemplo de ello es la incorporación de aromas que incrementen la experiencia sensorial de este sector al momento de consumir un alimento o una bebida.
En ese sentido, diversos estudios estiman que más de un 50% de los consumidores de entre 60 y 70 años encuentran dificultades a la hora de manipular los envases. Un porcentaje que se eleva al 60% cuando hablamos de consumidores de entre 70 y 80 años.
No dejes de ver: Estas claves contribuyen a la constante evolución de la industria del packaging
Desarrollo de envases que atiendan estas necesidades
De acuerdo con los especialistas, los adultos mayores no solo necesitan productos adaptados a sus necesidades, sino también unos ingredientes nutricionales determinados, como vitaminas, minerales, calcio, hierro. En ese sentido, AINIA Centro de Investigación trabaja un proyecto de desarrollo de nuevos productos diseñados para atender las necesidades de grupos diferentes de población.
Como ejemplo de lo que están desarrollando se encuentra el hierro microencapsulado, destinado a productos de panadería. Su objetivo es que se tome sin notar el mal gusto. Para ello, trabajan con los paneles sensoriales para ir modificando los productos a las situaciones y necesidades de cada tipo de población.
Otro proyecto español, desarrollado por la Universidad de Alicante y Navilens, busca hacer los productos más accesibles, en este caso para las personas con discapacidad visual, se trata de tecnología que consiste en incluir en los envases de diferentes productos cuadrados de colores de alto contraste sobre un fondo negro.
Con este desarrollo que consiste en una app es posible leer en voz alta toda la información sobre ingredientes, alérgenos y reciclaje. En España ya la utilizan algunos productos de importantes marcas de alimentos y bebidas, incluso un museo.
Retos de fabricar envases adaptados
Los envases adaptados al uso de adultos mayores o personas con discapacidad deben conseguir que los alimentos conserven todas sus propiedades y su uso sea rápido y sencillo. Para ello, están los envases microondables que permiten almacenar productos con las características nutricionales necesarias y, a la vez, no requieren de una elaboración complicada, ya que los alimentos se puedan cocinar dentro del mismo envase.
Además, cuando hablamos de envases adaptados a la tercera edad, existen otras cuestiones que deben tenerse en cuenta:
- Tipo de sellado
- Formato ergonómico del envase
- Etiquetado visible y sencillo
Finalmente, la industria del packaging tiene la responsabilidad de poner en el mercado productos adaptados a las necesidades de todos los usuarios. Respetar los atributos de estos envases, puede ser clave para el éxito de compra, ya que, cuando el consumidor percibe una marca como inclusiva, aumenta su fidelidad.
Seguro te interesar: Inteligencia artificial y su influencia en el packaging de alimentos