México. Jalisco destaca por sus riquezas gastronómicas y culturales, pero uno de sus grandes atributos se encuentra en su industria vinícola. Pues cuenta con atractivos vinos de carácter distintivo, sin presunción y con rica ligereza que nacen gracias a su vibrante clima, talento y terreno.
Por esa razón, llegan al mercado una selección de vinos espumosos, blancos y rosados, que ofrecen una experiencia de poder saborear en cada sorbo algo de esta región.
Vinos que destacan por su fascinante sabor
Tierra de Luz
Cercana al Pueblo Mágico Lagos de Moreno, la hacienda vinícola Tierra de Luz, es una experiencia única por su belleza entre los campos de vid, cava y sala de degustación.
Sus uvas permiten grandes descubrimientos al paladar a causa de que viven entre vientos suaves de la sierra, microclima continental y notorios cambios de temperatura entre día y noche, que favorecen al producto final.
Entre sus mejores opciones está el vino rosado Espumoso de Merlot, vinificación de 9 meses de método Champenoise. Es un vino elegante, semiseco y brillante de color rosa salmon, equilibradas burbujas con sabor fresco y ligero; y aromas a notas de durazno, manzana roja, pera, toronja y miel.
Te recomendamos: Bodegas de vinos españoles buscan convertirse en opción para el mercado guatemalteco
La Estramancia
Ubicada junto al inmenso lago de Chapala en el municipio Tuxcueca, se encuentra Finca La Estramancia, un excepcional viñedo que inició en 2011 y que hoy cuenta con más de 7 mil plantas de Malbec, Tempranillo y Syrah.
Representa una muy buena opción para estrechar copas de Syrah. Este vino rosado espumoso se caracteriza por su chispeante burbujeo logrado con el método tradicional o “Champenoise”.
Es decir genera burbujas naturales pasando por tanques de acero inoxidable. Y así inicia una fermentación alcohólica a temperaturas de 17° a 20°C. Y después de 10 días se embotella y lleva a cava para generar una segunda.
Altos Norte Vinícola
Esa Hacienda data del siglo XVII, donde el componente silvícola se logra a partir de la reforestación de la finca con especies como mezquites y huizaches.
Y fue hasta 2021 que integraron la parte agrícola con el viñedo que hoy reúne hasta 4 hectáreas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Albariño.
Para iniciar el año, la sugerencia es el Bruto 2022, un vino espumoso creado con el método tradicional de doble fermentación artesanal de vid 100% Albariño.
Se considera un vino natural porque no pasa por un proceso de filtrado ni es estabilizado a partir de sulfitos añadidos.
Cada burbuja cuenta una historia de perfección artesanal y dedicación debido a que cada una de sus botellas se produce con la mínima intervención en todas sus etapas. Con la intención de mostrar una bebida honesta que exprese el sentido del terruño.
Estos son algunos de los vinos más recomendados para explorar sensaciones únicas en cada copa, especiales para crear momentos memorables con estilo.