La startup chilena Granolín, reconocida por su portafolio de granolas y barras desarrolladas con criterios de nutrición funcional y etiqueta limpia, ingresa al mercado mexicano con potencial estratégico y bajo una validación clave: ha sido seleccionada como ganadora del Golden Ticket de Walmart Chile.
Este reconocimiento es muestra del respaldo técnico con que cuenta la marca y confirma su estabilidad en cuanto a cadena de suministro y distribución, así como el cumplimiento de los altos estándares en calidad, trazabilidad y cumplimiento normativo que exige Walmart.
Esta alianza en respuesta a la expansión del mercado para dar paso a productos que combinan sabor, conveniencia y respaldo nutricional. En concreto, en México, este ingreso se alinea con la creciente demanda de alternativas sin azúcar añadida, sin sellos de advertencia y con perfiles clean label, en línea con la NOM-051y las tendencias de salud preventiva en la región.
Desde su fundación en 2017, Flavia Torrent, Fundadora y CEO de Granolín, ha compartido sus aspiraciones respecto a posicionar a la marca como una opción confiable, cuyos productos se elaboran sin aditivos artificiales, aceites refinados ni azúcares añadidos.
Por otro lado, ingredientes como la avena integral, semillas, frutos secos, frutas deshidratadas sin sulfitos, y fibras vegetales están presentes en sus formulaciones, mismas que están adaptadas para cumplir con distintos tipos de alimentación, incluyendo líneas Keto, Alta en Proteína, Antioxidante y versiones veganas, todas con una propuesta sensorial atractiva y adecuada para el consumo diario.
Innovación en formulaciones: alulosa y perfil bajo en carbohidratos
Uno de los elementos diferenciales de Granolín que ha sido clave para su posicionamiento en México, es el uso de alulosa como endulzante en su línea keto, un monosacárido con bajo aporte calórico y un índice glucémico casi nulo que ha sido reconocido como seguro (GRAS) por la FDA en Estados Unidos desde 2016.
En Chile, su uso está permitido bajo la categoría de ingredientes con uso limitado. Al respecto, la empresa ha mantenido transparencia en el etiquetado de esta línea, destacando su contenido en carbohidratos netos, elemento de interés para consumidores con dietas cetogénicas o control glucémico.
En este contexto, el ingreso de productos con alulosa en México exige una estrategia clara de cumplimiento regulatorio, especialmente para productos importados que deberán ajustar su formulación o considerar canales de comercialización especializado, lo que es clave para distribuidores, formuladores y empresas que evalúan incorporar este tipo de ingredientes funcionales en sus portafolios.

Seguro te interesa: Alimentos funcionales y salud mental: un nuevo mercado para la industria alimentaria en Latinoamérica
Barras y granolas funcionales: proteína vegetal y posicionamiento clean label
La marca ha ampliado su oferta con las Granolín Keto Protein Bars, que combinan proteína vegetal (a base de chícharo), fibras prebióticas, sabores frutales y cobertura con alulosa.
Estas barras están diseñadas como snacks funcionales para consumidores que buscan energía sostenida, mejora digestiva y apoyo a dietas sin gluten ni lactosa.
A nivel técnico, el desarrollo de estos productos ha cuidado la textura y la biodisponibilidad de nutrientes, aspectos fundamentales en la categoría de barras, en la cual la estabilidad sensorial y la aceptación organoléptica son críticas para la recompra.
Desde el punto de vista del etiquetado, estas barras pueden ser formuladas para evitar los sellos de advertencia, al no contener azúcares añadidos ni grasas saturadas en exceso, lo que representa una oportunidad en el marco de la NOM-051 para productos premium.
Dentro de su portafolio ofrecen granolas:
- Keto
- Antioxidante
- Tradicional
- De chocochips
- Proteica
- Y keto tamaño familiar
Respecto a sus barritas keto protein, se ofrecen con sabores:
- Naranja vainilla
- Maracuyá
- Chocolate & berries
- Caramelo
- Chocolate Brownie
- Maní
Además de distribuirlas en presentaciones de 4, 5, 16 y 20 unidades, también crearon un mix de sabores para dar oportunidad a los consumidores de probar todos sus productos.
Oportunidades para la industria alimentaria en México
El ingreso de Granolín al mercado mexicano refleja una tendencia ascendente en la demanda de alimentos funcionales y personalizados, donde las empresas de retail, food service y canal health & wellness están ampliando su oferta.
En México, el 60% de los consumidores prioriza alimentos con beneficios en cuanto a salud y bienestar, según afirma NielsenIQ. Además, Mordor Intelligence prevé que el segmento de barras de cereales mantenga un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 8.9% hasta 2029.
Esta incursión llega en un contexto en el que la proveeduría de ingredientes funcionales y los desarrollos contract manufacturing están creciendo, lo que representa una oportunidad de sinergia para co-desarrollos, alianzas estratégicas o adaptaciones locales del portafolio de Granolín con empresas mexicanas.

No dejes de ver: 7 granos que están impulsando las nuevas tendencias en la industria alimentaria