La implementación de los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en las empresas de alimentos es de vital importancia en el contexto actual.
Estos criterios no solo se centran en el rendimiento financiero, sino que también consideran el impacto ambiental, la responsabilidad social y la calidad de gobierno corporativo.
Al adoptar estos criterios, las empresas pueden mejorar su sostenibilidad a largo plazo, fortalecer su reputación y generar confianza entre los inversores, clientes y la sociedad en general.
No dejes de ver: ESG: temas prioritarios para Coca-Cola Latinoamérica
¿De qué se tratan los criterios ESG?
Al referirnos a los temas ESG (por sus siglas en inglés), enfocamos nuestra atención en aquellos factores que convierten a una compañía en sostenible a través de un pacto con estos 3 conceptos, sin descuidar la parte financiera.
Esta es una nueva visión para un negocio sostenible y su implementación en las pequeñas y medianas empresas es crucial para la mejora continua, así como para su crecimiento.
Al no ser algo limitativo a un mercado en específico, realizar un análisis de toda empresa a profundidad desde la perspectiva de criterios ESG permite evaluar su situación con respecto a sus competidores.
Para poder realizar una implementación ESG exitosa debemos analizar cada uno de sus criterios por separado.
¿Cómo se dividen y qué abarcan?
Criterios ambientales: Son aquellos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Algunos ejemplos pueden ser la gestión de residuos, un buen tratamiento de depuración de agua, o algo más sencillo como realizar un buen reciclaje.
Criterios sociales: Se enfocan en las condiciones laborales y al respeto de los derechos humanos; se relacionan con temas que impactan a los empleados como:
- la inclusión
- un buen ambiente laboral
- espacios óptimos para los empleados
- la gestión con la comunidad donde opera la organización
Criterios de Gobierno Corporativo: Se refieren a los procesos de la organización como la cultura, la calidad y las políticas internas que generan una estructura de trabajo completa, ya que los factores externos ayudan al cumplimiento de este punto como la normatividad local y federal.
Seguro te interesa: Criterios ESG y su impacto en el sector de restaurantes
Puntos clave para adoptar criterios ESG
La implementacion de ESG debe contener algunos de los siguientes puntos para cubrir parte de los requisitos:
- El diseño, el desarrollo y la implementacion de políticas y procedimientos ESG, previo análisis de riesgo, dependiendo de la industria, el tamaño de la organización donde se encuentra geográficamente, por mencionar algunos puntos
- La investigación de nuevos negocios que lleven a la organización a otro nivel basados en los principios ESG y, a la par, la implementación que refleje los compromisos adquiridos con el sistema ESG.
Hacia el éxito en su implementación
Y como consecuencia para un ESG exitoso debemos considerar algunos de los siguientes aspectos:
- Análisis de Riesgo de Sostenibilidad
- Diseño de procedimientos aplicables
- Implementación de programas y procedimientos ESG
- Desarrollo de documentación enfocada a ESG
- Capacitacion y Comunicación para garantizar el conocimiento desde altos mandos
- Control y Monitoreo del programa implementado
- Gestión de Conflictos que puedan suscitarse en la práctica
Al enfocarse en prácticas empresariales responsables y éticas, resulta fundamental que las compañías cuenten con políticas y procedimientos generales en la materia, a modo de lineamientos genéricos, para luego poder aplicarlos en los casos concretos que puedan plantearse.
La implementación de los criterios ESG en las empresas mexicanas es un paso crucial hacia la construcción de un sector empresarial más sólido, resiliente y comprometido con el desarrollo sostenible del país.