Los hábitos de consumo que dejó la pandemia

 |   julio 28, 2020
desarrollos-post-pandemia-karen-perez


Los cambios en los hábitos de consumo debido al confinamiento por el coronavirus ha provocado de la población en general, es por esto que la compañía Bell Flavors & Fragrances realizó una encuesta para saber cuáles son las preocupaciones del mercado mexicano actualmente.
Karen Pérez, gerente de mercadotecnia en Bell Flavors & Fragrances, en esta Master Talks, destaca que:
  1. La primera inquietud de los consumidores es la salud propia y la de los seres queridos. Es por ello que buscan productos alimenticios que ayuden a fortalecer su sistema inmune y contengan vitaminas.
  2. La segunda preocupación es la economía, tanto personal como del país. De acuerdo con Karen Pérez, estas nuevas tendencias producirán nuevas categorías y un nuevo grupo de consumidores.
“Estamos realizando actividades que antes no hacíamos, se está invirtiendo más en la decoración de la casa, en sentirnos a gusto dentro de ella. Se puede observar que son cambios muy importantes alineados con la alimentación”, comenta Pérez. Los tipos de consumidores son:
  1. Ahorradores o acumuladores: Representan aproximadamente el 35% de los consumidores, ellos dejan de lado las categorías no esenciales y se centran más en productos para el hogar y alimentos.
  2. Con recorte profundo: Han sufrido económicamente por esta pandemia, algunos han perdido sus empleos, han visto disminuidos sus ingresos, y lo que están haciendo es comprar sólo productos esenciales. Las marcas propias son su principal aliado.
  3. Estables: Son aproximadamente el 26% de la población y ellos no se han sentido impactados económicamente por la pandemia. Se pronostica que este segmento seguirá consumiendo como habitualmente lo hacen. El dinero que dejan de gastar en actividades fuera de casa lo ahorrarán o con ello pagarán deudas y estarán gastando 21% más en productos alimenticios.
  4. Hibernadores: Son en su mayoría jóvenes, representan alrededor del 11.5% de la población, y ellos continuarán con su consumo como habitualmente.

Otro punto relevante es que la gran mayoría de la gente está cocinando mucho más en casa y el 58% de ellos lo hacen para ahorrar dinero. Sin embargo, también el 50% de los consumidores lo hacen para comer más saludable. En el mismo sentido, el 50% también está buscando probar nuevas recetas y mantenerse relajados dentro de casa.

Confinamiento y hábitos de consumo indulgentes

Dentro del confinamiento se podrán encontrar dos tipos de consumidores, se están yendo por la tendencia saludable y el deseo de comer mejor, pero también hay consumidores que se están yendo hacia una alimentación más indulgente.

De acuerdo con la gerente de mercadotecnia, la alimentación se va a volver menos saludable. Habrá más consumo de productos con mucha azúcar o simplemente de comida procesada. Esto, aunado con la falta de actividad física, va a provocar que la gente pueda subir de tres a cinco kilogramos.

En el mismo sentido, el estrés será el común denominador dentro del confinamiento, el consumidor está viviendo y pasando por diferentes etapas y diferentes estados de ánimo y eso va a hacer que se sientan mucho más estresados de estar o encerrados en casa o exponiéndose en la calle.

Los hogares unipersonales van a crecer. Esto significa que las personas están modificando su forma de vivir y pasan de estar en solitario a integrarse a una comunidad y por ende también sus necesidades de consumo serán diferentes.

La pandemia ha cambiado completamente las necesidades de los consumidores, dichas necesidades van cambiando conforme va terminando el confinamiento, por lo que los consumidores buscarán productos de valor agregado que les proporcionen mayor seguridad en cuanto a salud.

La innovación en los productos y en las marcas será fundamental para que los consumidores se sientan satisfechos al realizar sus compras de cara a la nueva normalidad.

“El consumidor requiere sentirse protegido, está tomando muchas precauciones para mantener su salud y es por ello que las empresas debemos de encontrar nuevas maneras de innovar en el mercado para poder satisfacer estas nuevas necesidades del consumidor”, señala Karen Pérez.




Relacionado


Te podría interesar