Transporte tubular de arrastre para la industria de la harina

El transporte tubular de arrastre representa una excelente alternativa que puede contribuir a automatizar los procesos de transporte de la harina.

 |   abril 27, 2022
transporte_tubular_de_arrastre_sahivo


En las plantas de panificación industrial es básico contar con sistemas de transporte tubular. Tanto en los puntos donde se elabora la masa como en los puntos de alimentación a los harinadores.

Para esta función, los transportadores tubulares de arrastre representan una excelente alternativa que puede contribuir a automatizar los procesos de transporte. Y especialmente para alimentar estos puntos de dosificación final: los harinadores.

En las panificadoras industriales, una vez se ha elaborado la masa, ya sea una barra de pan, bollería industrial o bien la base de una pizza. Resulta necesario añadir una fina capa de harina o pan rallado sobre la masa y sobre la cinta transportadora para evitar que esta masa se pegue.

Te puede interesar: La importancia del diseño sanitario en los sistemas de inspección de alimentos

RECOMENDADO
Natural Brown, la alternativa al color caramelo de Sensient Food Colors
Leer artículo
RECOMENDADO
Lecitina de soya: el emulsionante versátil
Leer artículo
RECOMENDADO
Edulcorantes calóricos y no calóricos
Leer artículo

Automatización del transporte

Dicha fina capa de harina se dosifica en forma de lluvia con unos dosificadores, conocidos como harinadores, que habitualmente están ya incorporados en las líneas de producción. Las cuales pueden disponer de varios harinadores, y cada uno de ellos está dotado de una pequeña tolva de recepción que debe mantenerse con un nivel constante de llenado.

Para plantear la automatización del transporte mediante un transportador tubular de arrastre se debe tener un punto de recepción de harina centralizado a partir del cual se pueda repartir la harina. Este punto centralizado de carga puede ser una tolva de recepción de sacos, que deberá ser llenada por el operario de forma cómoda y ergonómica.

También puede realizarse de forma automatizada, donde la tolva de origen se llenará con un sistema de transporte mecánico o transporte neumático. Desde los silos de origen o equipos de descarga y vaciado de Big-Bag.

Te puede interesar: Día Mundial de la Harina, una conmemoración entre conflictos e inflaciones

Transportador tubular

El llenado de los harinadores se hace en función de las peticiones de producto de cada uno de los detectores de nivel. El transportador tubular de arrastre es capaz de transportar y alimentar a todos los puntos de destino, cumpliendo con las expectativas de caudal y garantizando el suministro en cada punto.

La automatización del proceso con el sistema de transporte tubular de arrastre beneficia a la calidad del producto final. Así garantiza que la masa recibe la cantidad de harina esperada, con seguridad y minimizando el trabajo de los operarios.

Un correcto trabajo de planteamiento previo, analizando todas las posibilidades de presente y previsión de futuro. Y conllevará a una realización y funcionamiento satisfactorio cumpliendo las expectativas y aportando el valor esperado.

Te puede interesar: Desarrollan técnicas de aislamiento de proteínas de insectos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar