La industria alimentaria y su éxito dependen de la gestión empresarial

La industria alimentaria requiere una adecuada gestión empresarial, cuyo éxito depende de 5 puntos básicos que explica Esther Vázquez.

 |   julio 19, 2022
master-talk-esther-vazquez


En esta Master Talks exclusiva para The Food Tech, Esther Vázquez, especialista en gestión de industrias, empresas y establecimientos de alimentación. Directora y creadora del sitio: www.esthervazquezcarracedo.com, soluciones de gestión para la empresa alimentaria, comparte cinco consejos indispensables para garantizar el éxito de empresas alimentarias en la época post-Covid.

La industria alimentaria siempre ha sido un sector competitivo dentro de un entorno repleto de incertidumbre debido a que depende de más de un solo factor para su funcionamiento.

Hoy más que nunca, se hace necesario invertir en buenos hábitos de gestión que podrían resumirse en estas acciones:

1. Velar por la seguridad alimentaria o inocuidad

Aunque siempre haya sido una prioridad para las empresas dedicadas a la alimentación, ahora también es necesario que lo demuestren ante sus clientes. Para ello se han creado normativas y estándares que se asocian con confiabilidad entre los consumidores.

Te puede interesar:  Reputación corporativa en el sector alimentos: ¿cómo construirla desde la alta dirección?

2. Aspirar a la satisfacción del cliente

La inclinación del mercado por alimentos saludables, sostenibles y locales comenzó hace tiempo, pero la pandemia aceleró esta tendencia entre consumidores preocupados por su bienestar y la huella ambiental que causan sus elecciones. Ahora es necesario usar los recursos naturales de forma más eficiente en todas las partes de la cadena productiva.

3. Generar costos eficientes

La globalización permite el intercambio de productos, pero al mismo tiempo hace que la industria se vuelva aún más competitiva. Ante el alza de materias primas y suministros, dos factores se vuelven indispensables para obtener mayor competitividad:

  • La eficiencia en costos
  • Una buena gestión financiera

4. Tener un plan de contingencia

En la medida de lo posible, hay que tener una visión que se adelante a eventos desafortunados. Si bien, la pandemia y la falta de abastecimiento recientes han tenido un gran impacto, no hay que perder de vista todo lo que se desencadenará en los siguientes años a causa del cambio climático.

5. Seleccionar y retener al talento

En esta era de fácil acceso a la información, el mayor activo de cualquier compañía son sus colaboradores, tanto por su experiencia como por la información de la empresa con la que cuentan. Esto incluye también a proveedores y toda persona con la que se interactúe en distintos niveles de la cadena productiva.

Por más que estas sean acciones puntuales, todas tienen la misma importancia y forman parte de un modelo de gestión completo, que, de ser implantado correctamente, dirigen a la empresa hacia el éxito.

85% de los problemas de las organizaciones son debidos a la falta de gestión, sólo un 15% es atribuible directamente a los trabajadores”, apunta Esther Vázquez.

Te puede interesar: Generar una estrategia exitosa mediante la analítica de datos




Relacionado


Te podría interesar