La estrategia empresarial para enfrentar la crisis

 |   agosto 17, 2020
estrategias-empresariales-crisis-luigi-valdes


La estrategia empresarial con la que las empresas pueden enfrentar la crisis derivada del coronavirus es el modelo de las tres R. En la Master Talks “El modelo de las tres R para enfrentar la crisis”, Luigi Valdés, experto en Innovación Estratégica, Tendencias de los Negocios y Liderazgo, analiza las tres etapas para el desarrollo empresarial.

Valdés indica que dentro de los sectores que tendrán crecimiento a pesar de la pandemia, está la industria de alimentos y bebidas, el sector de  agricultura, el retail y la logística. Aquí juega un papel importante la demanda de alimentos y el consumidor enfocará sus ingresos para poder cubrir dicha demanda.

Te puede interesar: Un nuevo concepto y comunicación de valor para la industria

La estrategia del modelo de las tres R

  1. Resiste. Es el período de 90 días que las empresas deben resistir sin recibir ingresos pero con inteligencia de mercado, para ubicar dónde van a presentarse las siguientes oportunidades. En toda América Latina, en abril, se pagaron sueldos y salarios quizás a lo mejor completos, en mayo muchas empresas empezaron a pagar la mitad del sueldo y a partir de junio la situación se tornó más difícil.
  2. Redirige. Después de estos 90 días habrán oportunidades en el mercado pero no tan grandes como se estima. Hay sectores y mercados que se reactivarán poco a poco y es importante que se trace una estrategia empresarial que las lleven a aprovechar las oportunidades. Para eso es muy importante tener un equipo de inteligencia de mercado que esté observando los movimientos, las tendencias y dónde se van a abrir esas pequeñas oportunidades.
  3. Rediseña. No es necesario esperar 60, 90 o 120 días para empezar, es buen momento para rediseñar el modelo de negocio, el cual está siendo clave y las empresas que no tienen modelo de negocio sólido son las que padecen hoy en día. El modelo de negocio significa cómo se organiza la empresa para poder ofrecerle valor al cliente.




Relacionado


Te podría interesar