Innovación: un diferenciador con valor

 |   junio 12, 2020
innovacion-clave-propuesta-valor-luigi-valdes2


En la séptima entrega de las Master Talks del Food Tech México, Luigi Valdés, especialista en estrategias y liderazgo participó con el tema “Innovación en la propuesta de valor”, donde  comparte ejemplos reales de cómo innovar es un diferenciador con valor agregado.

“La diferenciación puede ser una marca, el desempeño del producto, el tiempo de entrega, el lugar de entrega, la garantía y muchos otros elementos diferenciadores que no tienen que ver con el producto sino con la propuesta de valor”, indica Valdés.

El secreto para encontrar elementos de valor innovadores es dejar de pensar que se está ofreciendo un producto o un servicio para concentrarse en la función. La innovación no se trata de un producto o servicio sino qué tan valioso es para el cliente.

A veces se piensa que la innovación es una nueva tecnología o es inventar el producto que va a cambiar el mundo. Las empresas que innovan en servicios básicos y cotidianos lo hacen de una forma creativa e innovadora que garantice la satisfacción de sus clientes.

Innovación y propuestas de valor: casos prácticos

Cuando una empresa tiene una propuesta de valor diferente se lo puede comunicar muy claramente a su mercado objetivo. A continuación compartimos  tres ejemplos de empresas que presentaron una propuesta de valor innovadora al mercado:

  1. Domino´s Pizza: Empresa que en teoría vendía un servicio de alimentos a domicilio que se entrega en menos de 30 minutos con una garantía por incumplimiento del servicio, pero ¿cuál es su competencia clave? Por supuesto que es su logística. Sus procesos están diseñados para no perder tiempo ni en el proceso de fabricación ni en el proceso de entrega. Por eso cada vez que un cliente pide una Domino´s Pizza mira el reloj con la esperanza de que le sea gratis.
  2. Oxxo: El concepto de Oxxo era la tiendita de la esquina más estructurada que se convirtió en una pequeña cafetería donde millones de personas ingieren sus alimentos todos los días. En el año 2012 decidieron lanzar una tarjeta llamada saldazo colocando 10 millones de plásticos en unos meses y convirtiendo a sus casi 20 mil unidades en pequeños bancos en lugares tan remotos donde ni los mismos bancos tienen presencia. En cada Oxxo, además de ofrecer los productos básicos y alimenticios, es la entidad financiera que atiende a millones de mexicanos todos los días.
  3. Rappi: Esta empresa unió dos puntos: tienes un antojo, una necesidad y no quieres salir a buscarlo, entonces Rappi lo hace por ti. Actualmente tiene 100 mil asociados en siete países de América Latina y atiende 11 mil pedidos por hora.



Relacionado


Te podría interesar