Extractos botánicos, la construcción de una etiqueta limpia

 |   octubre 13, 2020
master-talks
Master Talks
etiqueta-limpia-Citlali-Montes


Estos extractos botánicos se abren paso para sumar positivamente en la tendencia de la construcción de este tipo de etiquetado cuya funcionalidad se logra de acuerdo con los ingredientes activos que contengan, explicó Citlali Montes de Oca, gerente regional de ventas para Layn en México y Latinoamérica.

En una Master Talk organizada por Food Technology Summit & Expo, la experta detalló que los extractos botánicos deben poder asegurar su elaboración bajo estándares de buenas prácticas de manufactura, certificaciones de inocuidad alimentaria y sistemas de calidad, así como garantizar su no adulteración.

La regional de ventas para Layn en México y Latinoamérica destacó algunos usos de los extractos bótanicos:

1. Antioxidante: Se conocen más de 8 mil extractos botánicos con distintas propiedades. Los polifenoles pueden ser los que encabezan la lista y estos pueden obtenerse del extracto de romero, de semilla de uva, de granada, de té verde.

Al igual que la modulación de sabores, la mezcla de ingredientes activos de botánicos se puede emplear para dar más asertividad al poder antioxidante de los extractos. Montes de Oca detalló que se han desarrollado algunas líneas que mejoran el factor de protección calculado con el método de estabilidad oxidativa u horas OSI, para bases lipídicas saturadas e insaturadas a las mismas dosis de uso que los antioxidantes sintético.

2. Adaptógenos: Estos se pueden aplicar en bebidas funcionales o productos nutracéuticos. Los adaptógenos son ingredientes que ayudan al cuerpo a soportar su capacidad natural de adaptarse al estrés y al cambio, así como a reforzar el metabolismo celular y la inmunidad.

Algunos ejemplos en esta categoría son los extractos de semilla de brócoli, con su sulforafano; la shopora japónica, en forma de rhodiola y quercetina; el orégano que también conocemos, con el ácido rosmarínico; el extracto de bayas de Schissandra chinensis con sus schissandrinas; o el de equinácea por sus polifenoles.

3. Antioxidantes metabólicos. Aquí participa el extracto de hoja de oliva, con su alto contenido de hidroxitirosol y oleopeurina; y el extracto de polygonum cupsidatum, con su contenido de resveratrol, que también encontramos en el vino tinto.

Otra aplicación adicional es la de los estimulantes energéticos o energía de rápida absorción en bebidas de nutrición deportiva. Un ejemplo es el epimedium cupsidatum o el extracto de la hierba de la cabra con laicarina, o el ginseng con sus gingenósidos.

Algunos de los beneficios de los extractos botánicos, de acuerdo con la especialista, son:

  • Café verde: contiene cafeína y ácido clorogénico. La cafeína se promueve como una alternativa natural para los productos que se formulan con moléculas artificiales, principalmente en bebidas o productos de nutrición y en el empleo de alimentos y bebidas.
  • Manzana: Con su alto contenido de floretina y florecina, se emplea como enmascarador de sabores amargos, en aplicaciones de alimentos y bebidas.
  • Toronja: Su naringenina permite redondear las curvas del dulzor y hacerlas más semejantes a las que podemos encontrar con sacarosas en diluciones acuosas. La naringenina, que se obtiene de la naranja amarga, tiene atributos muy similares a los de la toronja, todos ellos con la aprobación femagrass.
  • Café: Tiene participación en la elaboración de sabores. Se emplea como un aliciente de percepción en el paladar, como sedosa o aterciopelada, otorgando una entrega de sabor mucho más armónica, de modo que confiere textura.



Relacionado


Te podría interesar