Cinco highlights sobre el consumo de azúcar en LATAM

 |   octubre 1, 2020
master-talks
Master Talks
Sebastian-Silva


Los consumidores están cambiando su opinión respecto al consumo de azúcar. Esto se refleja en las características al momento de seleccionar alimentos y bebidas.

En América Latina hay algunos puntos destacados en los consumidores, como su orientación hacia un consumo saludable, comenta Sebastián Silva, head the consumer insights para Givaudan en Latinoamérica.

En una master talk para Food Tech Summit & Expo, el experto comparte los cinco highlights encontrados tras realizar un estudio del comportamiento del consumidor frente a endulzantes desarrollado en Brasil, México, Argentina y Colombia.

  1. Hay opiniones encontradas en torno al azúcar. El 26% de los consumidores a nivel mundial la considera una buena forma para endulzar, mientras que el 30% ya la considera mala. El 44% permanece neutral, y sus percepciones pueden variar de acuerdo al producto, forma de consumir y ocasión. Esto nos lleva a dos estrategias como eliminarla o reducirla, o bien reemplazarla con algunas de las opciones que ya existen en la industria.
  2. Esto se ve reflejado en una balanza, por un lado reducir, eliminar o reemplazar al azúcar. Y, por el otro, la creciente búsqueda de opciones más limpias y saludables en la nutrición diaria. Muchos de los edulcorantes de los más populares no cumplen con esos requerimientos.
  3. Si hablamos en términos de segmentación de hábitos de consumo, a nivel mundial 45% de consumidores evitan al azúcar. El 41% está preocupado pero aún no está activándose para evitarla. El primer grupo de “evitadores” crece hasta 15 puntos en Brasil o Colombia, mientras que los preocupados, si bien disminuyen en LATAM respectó a la tendencia global, en México o Argentina ya superan el 37%.
  4. Si hacemos una comparación con hábitos sobre edulcorantes, el 22% de los consumidores se declaran rechazadores. Este número va a estar amplificado en países como Brasil o Colombia, teniendo hasta 6 puntos más de diferencia versus ese 22% global. Hay un 9% de aceptadores de edulcorantes. En Argentina este número va a crecer hasta un 11% y en México disminuye hasta un 6%.
  5. El ranking de las mejores formas de endulzar en Latinoamérica: 1° la miel, 2° el jugo de frutas y 3° la stevia.

El experto añade que existe una creciente tendencia hacia los productos “Not So Simple Sugar”, donde la industria alimentaria tiene mayor innovación y disrupción para satisfacer a los consumidores, mediante la oferta de nuevas formas de endulzar, como la fruta del monje, la miel de agave y el pomegranate syrup.

Sin embargo, por otro lado están las hibridaciones que se están encontrando, como endulzantes en diferentes productos y categorías, para cumplir con el aspecto saludable y con la experiencia placentera que los consumidores van a buscar.




Relacionado


Te podría interesar