Así es el consumo masivo durante la pandemia

 |   agosto 11, 2020
pandemia-tendencia-consumidor-fabian-ghirardelly


En su participación en las Master Talks, Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar en la división Worldpanel en México, indica que hay tres puntos importantes respecto al consumo masivo. “Estamos en un momento totalmente desafiante generado por la pandemia que afecta a todo el mundo y, por lo tanto, es un escenario nuevo para todos nosotros y debemos aprender de él y sacar el mejor provecho posible a las circunstancias que estamos viviendo”.

Lo segundo tiene que ver con qué se ve y qué se está aprendiendo del consumo masivo en México hasta ahora. El consumo masivo generalmente tiene una resistencia mucho mayor a estos escenarios de crisis, es decir, si el PIB se contrae 5 o 6% seguramente el consumo masivo termina cayendo 1 o 2%.

Dentro de ese contexto, por todas las grandes compras que han hecho los hogares, el canasto ha crecido de manera importante, en el caso de México, durante las últimas semanas, los hogares mexicanos invirtieron alrededor de un 15% más en todo este canasto de consumo masivo de alimentos contra lo que compraba antes de entrar en la cuarentena.

En general, el consumo masivo ha tenido crecimientos muy leves, pues se encuentra en un momento de auge de compra, de compras de stock, lo cual vislumbra que este será un año muy retador.

“En México vemos dos grandes factores relevantes sobre el consumo masivo. Uno le llamamos palancas de consumo, palancas que pueden impulsar el consumo masivo en México. Y otros que llamamos barreras al consumo”, señala Ghirardelly.

Hay palancas relevantes para México: Los programas de gobierno, que están orientados a apoyar a las clases más bajas socioeconómicas y que eso debería llevarlas a impulsar consumo.  Y el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, que también impulsar el consumo en México.

¿Qué afecta al consumo masivo?

Las remesas: Hay un riesgo enorme en ese caudal de remesas que lleva México. Es el ingreso neto número uno del país. Y, obviamente, en el entorno en que está hoy día en Estados Unidos, hay un riesgo enorme de que haya una pérdida de envíos de remesas significativo.  El Banco Mundial, esta última semana, habló de una contracción de remesas a nivel mundial en torno al 20%. Eso claramente va a afectar el consumo en México.

El empleo: La generación de empleo en México ha estado débil en lo que ha venido pasando el año y seguramente va a ser débil también en lo que resta del año. Esa débil generación de empleo también va a afectar el consumo.

Los sellos de advertencia: En el caso de México, como ya sucedió en Chile y en otros países, se va a implementar el nuevo etiquetado de alimentos a partir de octubre de este año en el caso de México. Lo cual traerá una afectación negativa en los volúmenes de esta categoría. Por lo tanto es otro factor que también va a afectar el consumo masivo en México para este año.

Te puede interesar: Un nuevo concepto y comunicación de valor para la industria




Relacionado


Te podría interesar