3 tecnologías que transforman a la industria alimentaria

 |   diciembre 1, 2020
master-talks
Master Talks
blockchain-inteligencia-artificial-martin-hagelstrom


Actualmente, la industria alimentaria está sufriendo una gran transformación debido a la globalización, debido a la digitalización de los procesos, a los distintos servicios, y a diversos desafíos que ha traído la pandemia.

En la Master Talk, Nuevas tecnologías responden a los 3 desafíos de la transformación alimentaria, Martín Hagelstrom, Líder de Blockcahian para IBM Latinoamérica, señaló que estos desafíos son:

  • Sustentabilidad
  • Lograr eficiencia en las cadenas
  • Satisfacer a un consumidor cada vez más exigente

En ese sentido, las cadenas de suministro de los alimentos serán fortalecidas de principio a fin por tres tecnologías:

  1. Blockchain
  2. Inteligencia artificial
  3. Cloud

¿Cómo funcionan las tecnologías en la industria alimentaria?

  • Blockchain: Permite tener mayor confianza en toda la cadena de suministro digitalizando todas las transacciones desde el productor hasta que llega al retail o hasta el consumidor final y con todos los distintos eventos que van ocurriendo en los distintos eslabones de esa cadena de suministro.
  • Inteligencia artificial: Transforma la industria alimentaria desde la evaluación de los suelos, de distintos recursos y poder utilizarlos de forma más eficiente. También entre el 30 y 40% de las cosechas se pierden cada año por razones como enfermedades en los cultivos, producción no optimizada y mala estimación de la oferta.
  • Cloud: La nube permite, no solo digitalizar todos los datos en tiempo real, sino que, además, utilizando la nube híbrida y abierta, permite innovar, co-crear y compartir información, siempre que sea necesario, con partners, proveedores y clientes, independientemente de la plataforma en la que estén alojados los datos de cada uno.

Te puedo presentar: Blockchain, la cadena que fortalece a la industria alimentaria

La cadena de suministro de alimentos y la tecnología

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nuestra región es una de los mayores exportadores de alimentos del mundo, lo que convierte a la industria de los alimentos en un sector clave para el crecimiento de nuestra región.

Actualmente hay empresas que ya están viendo el valor de utilizar la tecnología para su reinvención y para disminuir el impacto en el medio ambiente, ser más sustentables, entregar mejores y más servicios de valor agregado sobre el consumidor final.

Por ejemplo, Rolar del cuyo, empresa productora de aceite de oliva, ubicada en Argentina, está utilizando blockchain para proporcionar trazabilidad de su aceite en toda la cadena de producción.

Esta tecnología les permite monitorear el recorrido desde la aceituna hasta que se convierte a granel después de que es comprado por empresas de renombre como Aceitera General Dehesa, Molinos Río de Plata, por mencionar algunas.

Por otro lado,  IBM Food Trust nació como un proyecto con Walmart  donde ellos querían poder hacer recalls mucho más rápido.  Lo que a ellos les llevaba siete días poder llevarlo a un par de segundos, poder identificar de qué proveedor y de que lote pertenece un producto y poder hacer ese recall  de los productos que pertenecían a ese lote.

Pero hay dos empresas que la utilizan para posicionarse mejor con su consumidor final, hay otras que la están utilizando para mejorar eficiencias. Hay productores de camarones en Ecuador usan esta tecnología para evitar el fraude en ese producto, productores de lácteos que lo están utilizando para mostrarle al consumidor final la frescura de su producto, etcétera.




Relacionado


Te podría interesar