X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

10 oportunidades que trajo la pandemia a la industria de alimentos

 |   junio 1, 2021
master-talks
Master Talks
oportunidades-pandemia-industria-alimentos


Andrés Chehtman, Analista Senior de Investigación en Euromonitor International, nos expone en esta Master Talks las 10 oportunidades que trajo consigo la pandemia por el Covid-19 y que las empresas de alimentos en Latinoamérica pueden aprovechar.

1. Ofrecer conveniencia: Desde principios de 2021 muchos consumidores siguen trabajando en casa. Los niños continúan tomando clases online, por lo tanto, existe una necesidad de muchas familias de preparar comida de una manera más rápida.

Las verduras congeladas y los platillos listos para comer, crecieron de forma importante en 2020, aportando esa conveniencia. También aumentaron las ventas de los congeladores para conservar dichos alimentos, lo cual confirma la tendencia.

2. Sumarse a la expansión del desayuno: Con más personas trabajando desde el hogar y más chicos estudiando desde casa, en muchos hogares se le está dedicando más tiempo al desayuno.

La mayoría de los productos para el desayuno crecieron más en 2020 que en 2019, incluyendo mermeladas, café instantáneo, té, miel, galletitas dulces, leche, entre otros.

3. Acompañar a los nuevos cocineros: Los datos de la encuesta Survey de Euromonitor International, indican que alrededor de la mitad de los consumidores cocinaba menos de una vez por día en Latinoamérica antes de la pandemia. En cuanto a las razones, en muchos casos, los consumidores mencionaron la falta de conocimientos o habilidades para cocinar.

Pero la nueva realidad obligó a muchos de ellos a tener que aprender. Es una oportunidad para las marcas acompañarlos en este proceso de aprendizaje.

4. Apoyar a las comunidades locales: Por los altos niveles de pobreza en Latinoamérica, muchos consumidores están empezando a considerar el impacto que tienen sus compras en la comunidad local, por ellos están comprando más a pequeñas empresas y a productores locales.

5. Ofrecer productos de salud preventiva: El Covid-19 trajo un mayor interés por la salud. De acuerdo con la misma encuesta Survey, casi 50% de los latinoamericanos prefieren alterar los nutrientes de los alimentos que de los suplementos dietarios. Hay una búsqueda de inmunidad que favorece a algunos alimentos, por ejemplo, la miel, que creció más en 2020 en la mayoría de los países de la región.

6. Brindar indulgencia permitida y lujo accesible: La necesidad de disfrutar en medio de largos periodos de confinamiento, la búsqueda de alimentos saludables y el ahorro de algunos segmentos de consumidores en gastos como turismo, entretenimiento y restaurantes, posibilitan la búsqueda de productos como chocolates premium con un alto porcentaje de cacao, considerados como una indulgencia permitida, pues tienen un componente saludable, a la vez que se perciben como un lujo accesible.

7. Proporcionar productos o marcas value-for-money: Con los mercados latinoamericanos en recesión, los consumidores en general tienen menores ingresos y menos dinero para consumir alimentos. Por eso está aumentando la demanda de productos value-for-money.

Están creciendo las marcas privadas, cuya calidad cada vez se parece más a las primeras marcas. También crecen las segundas marcas, con las cuales muchas empresas ofrecen productos a menor precio sin afectar el posicionamiento de sus primeras marcas.

8. Aprovechar el crecimiento del e-Commerce: El confinamiento trajo muchos nuevos compradores al canal online. Por esta razón, varias empresas lanzaron su propio sitio de e-Commerce, y con ello no necesitan depender de la logística de terceros. Además, pueden ofrecer su portafolio completo de productos, probar nuevos productos y conocer más a sus consumidores.

9. Abrazar la cultura digital: El cierre de teatros, cines, estadios para conciertos, clubes, etcétera, ha hecho que el entretenimiento se haya trasladado al hogar. Ha crecido enormemente el uso de Netflix y redes sociales como YouTube y Tik Tok, especialmente entre los más jóvenes. Las marcas deben tomar en cuenta estas tendencias para su comunicación.

10. Expansión a mercados internacionales: Latinoamérica es la región más afectada del mundo por la pandemia, sin embargo, es un buen momento para que las empresas analicen la posibilidad de exportar. Asia, por el contrario, ha sido la región menos afectada, por lo cual es un continente que se puede contemplar como destino.

Te puede interesar: El consumo en la nueva normalidad en América Latina




Relacionado


Te podría interesar