El principal objetivo de la investigación es cuantificar el efecto del consumo de determinados tipos de alimentos en la pérdida o aumento de peso corporal
El consumo de alimentos ricos en fibras como los vegetales, frutos secos de cáscara dura y nuevas variedades de yogurt son beneficiosos para mantener el peso, destacan investigadores estadounidenses en un reciente estudio.
Publicada en la revista especializada New England Journal of Medicine, la investigación con un seguimiento de dos décadas y unas 120 mil personas, en su mayoría mujeres, tenía como principal objetivo cuantificar el efecto del consumo de determinados tipos de alimentos en la pérdida o aumento de peso corporal.
Los productos que lograron una reducción en el peso corporal fueron los sanos, como fruta, frutos secos de cáscara dura, granos integrales, vegetales y yogur, destacaron los autores en su artículo.
El alimento asociado al mayor incremento de peso fueron las papas fritas. Cada porción adicional diaria de éstas ocasionó un aumento de más de 1,40 kilos cada cuatro años durante el período del estudio, señalan los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
También comprobaron que el consumo de porciones adicionales de yogur y frutos secos de cáscara dura cada día tuvo un mayor impacto en la pérdida de peso que el consumo de fruta y vegetales.
Entre las posibles causas de estos resultados se encuentran el mayor contenido de fibra y el menor tiempo de digestión de estos alimentos, que pueden incrementar la saciedad, y su mayor consumo podría desplazar en la dieta a otros productos altamente procesados, dijo Dariush Mozaffarian, uno de los autores.
Una porción adicional de yogur condujo a una pérdida de 0,37 kilos de peso, y con una de vegetales el detrimento fue de 0,1 kilos, ejemplificaron.
Con los frutos secos de cáscara dura la pérdida de peso fue de 0,26 kilos, con fruta de 0,22 kilos y con granos integrales de 0,17 kilos, destaca el artículo.
Fuente: Agencias