X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Utilizarán vinos el sello Alimentos Argentinos

historico
Histórico
0000125190


La industria vitivinícola consiguió que los vinos que utilicen el sello “Alimentos Argentinos” alcancen un 0,5% adicional en reintegros a exportaciones, gracias a las gestiones de COVIAR.
La Secretaría de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, elaboró un nuevo Protocolo de Calidad para Vinos Argentinos, tras las gestiones de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Wines of Argentina y Bodegas de Argentina.

El nuevo protocolo flexibiliza las condiciones para que las bodegas, que cumplan los requisitos, utilicen en las etiquetas de sus vinos el sello “Alimento Argentino”, el cual garantiza estándares altos de calidad para acceder a mercados internacionales. El sello también tendrá valor en el mercado interno argentino.

Para que las bodegas puedan tener en sus vinos el Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” y su versión en idioma inglés “Argentine Food a Natural Choice”, deberán cumplir requisitos de calidad diferenciada.

Las uvas deben provenir de un viñedo que cuente con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) implementadas; y debe ser elaborado y fraccionado en bodegas que cumplan con un mínimo del 75% de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), según la información oficialmente registrada y proporcionada por el INV, como organismo de control del sector.

Asimismo, la etapa de elaboración deberá contemplar la aplicación de prácticas enológicas reglamentadas y uso de productos enológicos lícitos. El vino deberá cumplir con los parámetros analíticos establecidos en los Certificados de Libre Circulación y Aptitud de Exportación.

Desde el punto de vista organoléptico, el vino deberá encontrarse libre de defectos. Ambos análisis serán llevados a cabo por el INV. Además, los bodegas que accedan a la utilización del nuevo protocolo para poder utilizar el sello alcanzarán un 0,5% adicional en los reintegros a las exportaciones.

“La diferenciación por calidad es un componente estratégico para el desarrollo competitivo de las producciones alimenticias y un factor diferencial para el ingreso a nuevos mercados, verificando que un Protocolo de Calidad para los Vinos Argentinos resulta ser un patrón o medida para todos los productores que deseen diferenciar su producto como estrategia competitiva”, así lo expresa el boletín oficial publicado el 29 de mayo de 2019.

La publicación expresa que la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo tiene entre sus objetivos asistir en la ejecución de planes, programas y políticas de producción, transformación y agregado de valor, comercialización, tecnología, calidad, diferenciación y sanidad en la producción agroalimentaria y agroindustrial.

Ante ello, se tiene interés en la aprobación de un Protocolo de Calidad de carácter no obligatorio y de adhesión e implementación voluntaria, que identifique los atributos diferenciales de los Vinos Argentinos para facilitar el posicionamiento de la producción en los mercados extranjeros, con valor agregado y calidad diferenciada.

Fuente: Coviar




Relacionado

Te podría interesar