Los precios agrícolas se mostraron "incapaces de resistir la ola de ventas que se apoderó del mercado"
Los precios del trigo, el maíz y la soja cayeron por tercera semana consecutiva en el mercado agrícola de Chicago, bajo una creciente presión por la crisis de la deuda que parece afectar a cada vez más países de la eurozona.
Los volúmenes intercambiados fueron bajos a causa del feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, en ocasión del cual, el mercado permaneció cerrado el jueves.
Los precios agrícolas se mostraron "incapaces de resistir la ola de ventas que se apoderó del mercado, ante una conjunción del fortalecimiento del dólar, la caída de la confianza, la reducción de los activos de riesgo y las persistentes preocupaciones por la deuda de la zona euro", explicaron analistas de Barclays Capital.
Tras haber empujado a Grecia, Irlanda y Portugal a recurrir a la ayuda financiera de sus socios, la crisis de la deuda amenaza ahora a Italia y España, dos países que la semana pasada debieron aceptar pagar tasas de interés en fuerte alza para sus bonos.
Estados Unidos tampoco está seguro. La comisión parlamentaria encargada de abordar el problema de la deuda pública fue incapaz de ponerse de acuerdo sobre un plan de ahorro aceptable para demócratas y republicanos y el crecimiento del país en el tercer trimestre fue revisado a la baja.
Estas inquietudes en los mercados provocan un movimiento de "liquidación", explicó Rich Nelson, de la casa de corretaje Allendale.
"La gente retira su dinero de todo tipo de inversiones: acciones, deuda, materias primas...", añadió.
"La cuestión que se plantea ahora es qué sucederá con la demanda. Todos hemos reducido nuestras expectativas de exportaciones" estadounidenses, señaló.
Hacia las 16H30 GMT, el bushel (35 lts) de maíz para entrega en diciembre terminó en el Chicago Board of Trade en 5,8875 dólares, contra 6,1025 dólares una semana atrás.
El bushel de trigo con el mismo plazo de entrega terminó en 5,7925 dólares, contra 5,9825 dólares el viernes de la semana precedente.
El contrato de soja para entrega en enero cayó a 11,1525, contra 11,6825 dólares hace siete días.
Por su parte, en el IntercontinentalExchange de Nueva York, la libra de algodón para entrega en diciembre valía 90,40 centavos, contra 99,90 centavos la semana pasada.