Transformarán la industria agroalimentaria con tecnologías digitales

 |   Histórico
historico
Histórico
0000125750


La agricultura digital tiene el potencial de generar importantes beneficios económicos, sociales y ambientales, y al promoverla de manera inclusiva, puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el marco del Seminario sobre la transformación digital en el sector agrícola realizado el 12 y 13 de junio tuvo como objetivo  explorar vías para evaluar tanto los riesgos como las oportunidades que se derivan de la transformación digital a lo largo de las cadenas de valor y en las zonas rurales, así como la necesidad de contar con una estrategia para incrementar la madurez digital en la agricultura.

En ese sentido, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, dijo que las tecnologías de la información y la comunicación tienen el potencial de remodelar no solo la forma en la que se trabaja en agricultura sino también los sistemas alimentarios, el modo en el que se comerá en el futuro.

La innovación digital también está vinculada a la emergencia de capacidades de agricultura de precisión, que permiten a los agricultores reducir el uso de insumos químicos, maquinaria y agua para irrigación.

El cambio climático y la limitación de los recursos naturales están socavando los esfuerzos para proporcionar seguridad alimentaria y nutrición adecuada a toda la población.

En ese sentido, el responsable de la FAO pidió un cambio “gradual” para dejar de depender de las técnicas de la revolución verde, que imponen costos excesivamente altos al medio ambiente.

“Aprovechar las nuevas herramientas, la mayoría de ellas conectadas a Internet, requiere abordar la brecha digital entre ricos y pobres, entre lo rural y lo urbano, entre los grandes y los pequeños agricultores”, señaló Graziano da Silva.

Evitar una brecha digital mayor y usar un enfoque de múltiples partes interesados y sistémico para garantizar un ecosistema digital accesible, adaptable y ágil, abierto a la participación de todos, es la recomendación principal de “La era de la interdependencia digital”, informe del Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital del Secretario General de la ONU publicado recientemente.

En los dos días del seminario, los líderes de la industria de las tecnologías digitales, desarrollo sostenible e innovación agrícola, intercambiaron experiencias y señalaron el camino hacia la transformación digital responsable de la agricultura.

Fuente: FAO




Relacionado

Te podría interesar