Tendencias que marcarán los diálogos con el consumidor

historico
Histórico
Tendencias que marcarán los diálogos con el consumidor


La generalización de los wearables, la gamificación o la explosión del Branded Entertainment serán decisivos en el diálogo entre marcas y clientes durante este 2015.

El cambio de paradigma que ha generado la aparición de nuevos canales de comunicación ha obligado a las empresas a desarrollar una nueva manera de relacionarse con las audiencias. Con un mayor número de canales y con una mayor cantidad de contenidos para un ámbito de atención cada vez más limitado, las interacciones cualitativas con el consumidor serán más valoradas que nunca.

 “La polución de contenidos es un proceso imparable que seguirá su curso en 2015, sin embargo, las marcas son cada vez más conscientes del rol que deben de jugar en la sociedad y ya han empezado a ponerlo en práctica. En los próximos meses, el enfoque del Branded Entertainment adquirirá su verdadera dimensión, la generalización de los wearables permitirá aumentar el valor de las experiencias de marca, la economía colaborativa continuará su imparable avance y será más necesario que nunca que las marcas conversen en tiempo real con sus consumidores”—señaló David G. Natal—, responsable del área de Consumer Engagement de Llorente & Cuenca.

Por su parte, Adolfo Corujo, Socio y Director General para España y Portugal de Llorente & Cuenca, destacó que el debate sobre el divorcio entre consumidores y marcas está en proceso de extinción.

“Estamos entrando en la era de las nuevas fórmulas de relación, con las marcas cada vez más comprometidas en explorar territorios novedosos que suponen un reenfoque sobre la manera que tenían de convivir con los consumidores. Estas tendencias van a ser superadas en el futuro próximo por otras aún más avanzadas, que seguirán incidiendo en la misma hoja de ruta del aporte de valor a los consumidores”, indicó Corujo.

En este sentido, el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de Llorente & Cuenca señala las tendencias más relevantes en el área del Consumer Engagement que van a marcar la relación entre consumidores y marcas. 

– El incremento del Content Marketing.- La irrupción de las redes sociales ha hecho que las empresas sean conscientes de que los consumidores responden a las comunicaciones que tienen el carácter interactivo de una conversación y no el divulgativo propio de un monólogo. Así, el marketing de contenidos, que se basa en las necesidades de los clientes para adaptar al máximo su oferta, ya supone el 28% del presupuesto de marketing de las marcas, según el estudio “2015 B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets and Trends-North America by Content Marketing Institute and MarketingProfs”.

– El Branded Entertainment como solución a la polución de contenidos.- Pasar del branded content al branded entertainment se muestra como una gran opción para hacer frente a la polución de contenidos. Es importante que las marcas sean conscientes de que ya no sólo compiten entre sí, sino que deben tener en cuenta a productos de la industria del entretenimiento como Juego de tronos, Breaking Bad o el Universo Marvel. En 2015 las marcas crearán un contenido más enfocado que nunca a los intereses del consumidor y se convertirán por fin en las grandes industrias del ocio, la diversión y el entretenimiento del futuro.

– Los wearables se impondrán.- Los wearables son los dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo y que interactúan continuamente con el usuario y con otros dispositivos, tales como los smartwatch o las smartglasses.

– La comunicación se mueve.- Según Forbes, en 2017 el 87% de los dispositivos conectados a internet serán tabletas y smartphones y, en paralelo, la inversión en comunicación en pequeños dispositivos crecerá siete veces más rápido que en el caso de la PC. El                  e-commerce también tiene un nuevo campo de expansión gracias a la movilidad de los dispositivos, con el pago por móvil convirtiéndose en una tendencia mainstream.

– La hegemonía del contenido audiovisual.- Wheelhouse Advisors indica que el 75% de los ejecutivos afirman consumir videos online al menos una vez por semana, el 50% de ellos en Youtube. Según estimaciones del estudio los videos pueden llegar a aumentar las ventas de una marca hasta en un 174%.

– La gamificación ganará protagonismo.- La gamificación ha ido transformando la manera en que las empresas más punteras se relacionan con sus consumidores y empleados, y en 2015 esta tendencia se consolidará. Forbes calcula que durante los próximos 12 meses, más del 70% de las empresas de su Global 2000 habrán apostado por las técnicas de gamificación.

– Right Time Marketing.- ¿Cuántas veces vemos a marcas empeñadas en lanzar temáticas y hashtags que no van más allá de su ámbito de interés? Frente a los intentos de generar nuevas conversaciones, el reto de las marcas en 2015 será más que nunca el capitalizar conversaciones preexistentes y aportarles valor.

– La comunicación se convierte en experiencias.- El reto de las marcas para 2015 está en generar experiencias físicas en el día a día de los consumidores, que impacten en su sistema de creencias por medio de sus sentidos. En este contexto entra en juego el neuromarketing, que permite encontrar los puntos experienciales más significativos y potenciarlos.

– Los trabajadores serán un público central.- Teniendo en cuenta las estimaciones de un informe de la consultora AON Hewitt, más del 60% de los empleados no está comprometido con su organización tras seis meses desde su incorporación. En este contexto los empleadores deben rescatar técnicas que nacieron enfocadas al consumidor, pero que tienen en los empleados un campo de desarrollo como la gamificación, el video como herramienta de relación o de la experiencialidad como forma de generar relaciones más profundas.

 – Crecerá la inversión en publicidad nativa.- La búsqueda de nuevas fórmulas de negocio de los medios de comunicación dio lugar a la llamada publicidad nativa, que consiste en incluir un anuncio en una web o plataforma respetando el formato y el estilo editorial de la misma.

– El Big Data permitirá la comunicación a los microtargets.- El Big Data, es decir, el análisis del cruce de datos, permite a las empresas conocer cada vez más y mejor las preferencias del consumidor y, en este contexto, la personalización será cada vez más relevante. Según datos de PWC, un 73% de los usuarios están dispuestos a ceder información personal con tal de obtener beneficios.

– La era de la economía colaborativa.- La economía colaborativa define un sistema socioeconómico alternativo, basado en la colaboración y la compartición como estandartes de una nueva manera de comprender las relaciones comerciales.




Relacionado

Te podría interesar