La población tiene una dieta de baja calidad, con poco consumo de frutas y verduras, y alta en azúcar y grasas, según el Estudio Nestlé de Nutrición.Nestlé invirtió más de 1 millón de dólares en el trabajo de investigación ¿Cómo comemos los mexicanos? Estudio Nestlé de Nutrición 2013. Con el apoyo del Instituto Nacional de la Salud Pública (INSP), para el levantamiento de más de 4,000 entrevistas y de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), para el análisis e interpretación de los resultados, esta investigación se convierte en el estudio observacional y descriptivo más profundo que se haya realizado en su tipo en el país.
Estamos seguros de que los hallazgos de la investigación ¿Cómo comemos los mexicanos? Estudio Nestlé de Nutrición 2013, permitirán obtener información precisa para la toma de decisiones en políticas públicas de salud, desarrollar productos con mejores perfiles nutrimentales para los mexicanos y documentar factores de riesgo relacionados a sobrepeso, obesidad y desnutrición, aseguró Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México.
La realización de la investigación tomó más de dos años, pues se trata de un estudio transversal con representatividad nacional, que incluye a todos los grupos de edad, niveles socioeconómicos y regiones del país. Los patrones de estudio se enfocaron en:
1. Lactancia y alimentación complementaria
2. Tendencias en omisión de desayuno
3. Frecuencia en el número de tiempos de comida
4. Consumo de leguminosas y cereales integrales
5. Consumo de frutas y verduras
Entre los primeros hallazgos arrojados en el marco del 20 Aniversario del Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN) de la Fundación Mexicana para la Salud, se encuentran que el 23 por ciento de la ingesta diaria de alimentos proviene de azúcares y grasas. El 77 por ciento restante de la dieta proviene de alimentos esenciales, es decir, cereales, frutas verduras y carne, entre otros.
El estudio también muestra que 2 de cada 10 niños en México es decir, el 20 por ciento omiten el desayuno, estando la mayoría de ellos en la zona norte y occidente del país. El sur del país es la región donde la frecuencia de desayunar es mayor. En norte y occidente se observa menor consumo del desayuno. Los preescolares del centro de México consumen desayuno en menos ocasiones que los preescolares de las otras tres regiones.
Asimismo, revela que una minoría consume frutas y verduras. El porcentaje más alto (17%) se encontró en preescolares, que consumieron frutas y verduras uno de tres días y 5% consumieron frutas y verduras al menos 2 de los 3 días. El porcentaje más bajo (96% no consumió diario frutas y verduras) lo obtuvieron adolescentes.
El estudio documentó la baja prevalencia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. En los estratos socioeconómicos bajos, la lactancia materna es mayor, sin embargo se observa una tendencia a introducir alimentos de manera incorrecta y en mayor cantidad a edades más tempranas en comparación con los otros estratos, además de que el inicio de la alimentación complementaria se da antes de la edad recomendada.
Sonia Almeida, Directora de Nutrición, Salud y Bienestar, señaló que en México hay un exceso de consumo de macronutrimentos (carbohidratos y lípidos), y una deficiencia del consumo de proteínas. También indicó que la introducción de alimentos altamente calóricos se da en grupos de menor edad y, en general, la población no está consumiendo de manera adecuada cereales integrales, frutas y verduras.
Nestlé editará un libro con los principales hallazgos de la investigación y será distribuido en 2014 entre las instituciones de salud y nutrición en el país.