Especialistas en nutrición recomiendan tener mayor control en la porción de comidas y bebidas para combatir obesidad.
Con la presencia de destacados ejecutivos del sector alimentario, arrancó la 4ta edición del Food Technology Summit & Expo México 2011, el mayor evento de la industria de alimentos y bebidas de México y Centroamérica, que se celebra este miércoles 21 y jueves 22 en el Centro Banamex, de la Ciudad de México.
Directivos de asociaciones, de las principales compañías del sector alimenticio y representantes del comité organizador, realizaron el corté de listón en punto de las 11 de la mañana, para dar inicio formalmente a las actividades de este evento.
En la ceremonia de inauguración el Lic. Vicente López Abad, Director General de Sabormex y ex Presidente de CANAINCA (Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias), destacó la importancia de la industria de conservas alimenticias en el desarrollo del país, así como la contribución de la cocina mexicana a nivel mundial, la cual, dijo, fue considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 2010.
El directivo informó que esta industria incrementó sus ventas en 2010 4.7% más comparado con el año anterior, lo que representó un monto de 65 mil millones de pesos; y registró 5.4 millones de toneladas en su producción.
Lisa Young: control de porciones
Previo a la inauguración, Lisa Young, nutrióloga y profesora de la Universidad de New York, dictó una conferencia magistral sobre el panorama de los costos ocultos de las porciones grandes: un llamado a la acción, en donde puso de relieve la relevancia del buen comer con un balance entre calorías, carbohidratos y el tamaño de las porciones.
El tamaño de las porciones, contextualizó la especialista, empezó a modificarse en Estados Unidos desde 1970; posteriormente, en la década de los 80 hubo un salto importante en el consumo de porciones de las pastas, refrescos, dulces, etcétera. Del año 2000 al 2009 se registró un incremento de las porciones más grandes comparado con años anteriores.
Actualmente, refirió, ha habido una explosión del tamaño de las porciones que se consumen debido al bombardeo de la publicidad en los espacios laborales, escolares y de esparcimiento. A la par, explicó Young, ha aumentado el tamaño de aparatos como básculas y sillas y en las prendas de vestir.
Lisa Young también hizo un comparativo de las porciones que se consumen en México, las cuales, dijo, son tan grandes como las de Estados Unidos. Los tamaños de las porciones han aumentado a nivel mundial y son más grandes a lo establecido oficialmente y son paralelas al incremento de peso en la población, expresó la nutrióloga.
Ante esa situación Lisa Young recomendó al consumidor revisar las etiquetas de los productos, fomentar el consumo de vegetales y fibra, utilizar vasos y platos más pequeños y controlar el tamaño de las porciones.
Pedro Lara Vargas: panorama económico de la industria
En torno al panorama económico y la situación de alimentos y bebidas en México, Pedro Lara, Director de Proyecto del CEPii (Centro Panamericano de Investigación e Innovación de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara), hizo un análisis de la situación económica, a nivel internacional, las condiciones bancarias y financieras en México, el papel de la mujer en las decisiones de compra de los productos en el mercado mexicano y los cambios poblacionales y su impacto en el consumo.
La pirámide poblacional en México, expuso el investigador, está cambiando en México, por lo que las empresas deben implementar nuevas estrategias en la industria de alimentos y bebidas. Frente a esta situación, Pedro Lara señaló que las empresas mexicanas tienen cuatro objetivos: generar utilidades; ser responsables socialmente; buscar el crecimiento de su personal; y ser sustentables.
Los ingresos de la población mexicana aumentan en comida pero disminuyen en salud. En ese sentido, los productos que incrementan su precios son los azucares, carnes, maíz y cereales, concluyó el directivo.
En el marco del Food Technology Summit&Expo México 2011 también se llevan a cabo un ciclo de conferencias gratuitas y talleres sobre las tendencias e innovaciones en el sector alimenticio, así como un piso de exhibición donde se dieron cita las principales compañías de la industria.