Se vislumbra como el gran mercado de alimentos y bebidas de la región. En tres días más de 10 mil productos, 600 expositores y nueve mil 800 visitantesCon la presencia de 600 expositores, más 10 mil productos y alrededor de 9,800 visitantes en su sexta edición, Latin American Food Show (LAFS) se consolida como el gran mercado de alimentos y bebidas, más importante de Latinoamérica, así lo declaró Carmina del Valle, presidenta del Consejo de Administración de LAFS.
Al hacer el recuento de los resultados que arrojó LAFS en su sexta edición realizada los pasados días 7, 8 y 9 de septiembre en Cancún, Quintana Roo, Carmina del Valle informó que estas cifras representan un crecimiento de 16.5% en comparación con los índices del año pasado.
Sabemos de primera mano que para los expositores esta edición fue de mucho éxito, alrededor del 90% de ellos logró hacer negocio y contactos, para en el corto y mediano plazo concretar ventas tanto en el mercado nacional como en el internacional, esto en parte por la excelente calidad de sus productos y a los encuentros de negocios que muchos de ellos tuvieron con compradores de China, Panamá, Estados Unidos y Canadá.
Empresas como Coceleco, Sunny Day y ECRM que trabajan con las grandes cadenas de supermercados, tiendas gourmet y detallistas del mundo mostraron interés en los dulces, chocolates, mieles, salsas mexicanas, frutas, mermeladas y alimentos típicos de México, que pretenden llevar al mercado internacional para los consumidores del llamado mercado de la nostalgia.
Destacó que el Secretario (Ministro) de Comercio e Industria del Gobierno de la India, A. S. Rawat dio a conocer que su país está interesado en exportar fruta, aguacate, tortillas, chiles, jugos y concentrados, entre otros productos; además de reconocer que entre los jóvenes de la India el interés por la comida mexicana es cada vez más fuerte.
También la cadena de restaurantes TOKS a través de su Programa Proyectos Productivos, que dirige Gustavo Pérez Berlanga, Director de responsabilidad Social de la empresa, encontró en la feria una importante variedad de alimentos y productores que podrían integrar a su cadena de valor y que el próximo año participarán con un grupo de la región maya.
Asimismo Carmina del Valle aseguró estar convencida de que LAFS ha demostrado ser un modelo de negocio, que puede reproducirse en 150 actividades comerciales e industriales, además de constituir una manera de dar un giro al turismo tradicional propio de Cancún.
En mi opinión, Cancún tiene que aspirar hoy a convertirse en una sede comercial de Latinoamérica y ese es el objetivo de LAFS, generar esa sinergia de negocio, así como ir consolidando el negocio ferial en México.
Es importante mencionar que LAFS contó con la presencia de empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Alberto García, director de la cámara en Quintana Roo declaró que la feria se ha convertido en un eslabón importante de abastecimiento para este sector, pues comprar en bloque a los productores reunidos durante los tres días, les permite hacer contacto con directo y acortar distancias y precios.
Por último, Carmina del Valle agradeció el apoyo de la Secretaría de Economía que hizo posible que 400 pymes mexicanas estuvieran presentes en la feria y pudieran hacer negocio para diversificar su mercado; a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por la difusión e impulso de Latin American Food Show, además de la presencia de comunidades indígenas como la Maya y Huichol, que demostraron tener productos excelentes con calidad mundial.