El producto se destaca por su excelente solubilidad y por aportar al mismo tiempo el sabor y el color característicos del cacao. Además, logra reducir los costos de formulación.
Saporiti S.A. desarrolló NeoCao, una alternativa para la sustitución de los distintos perfiles de cacao: natural, alcalino, rojo y negro. En base a los colorantes utilizados en su formulación, las distintas opciones de NeoCao se encuentran dentro de la clasificación de status legal, correspondiente a idéntico al natural ó artificial.
El desarrollo de ambos status legales surgió por un lado, para ampliar el campo de aplicación de NeoCao a distintos procesos industriales y, por el otro, para brindar una alternativa más económica. Los idénticos al natural, formulados con colorantes naturales, se pueden utilizar en cualquier alimento, y son ideales para aquellos productos que deben someterse a condiciones de procesamiento extremas como UHT, horneado o cualquier otro tipo de tecnología. En cambio, los formulados con colorantes artificiales son más económicos y pueden utilizarse en cualquier proceso que no implique la exposición a altas temperaturas.
Respecto a su estado físico, la línea de NeoCao fue creada para facilitar el manejo operacional en planta. Mediante secado por spray, se obtiene un polvo hidrosoluble aplicable a cualquier base alimenticia formulada con agua o leche. Si bien se puede reemplazar hasta un 100% del cacao, Saporiti S.A. sugiere, desde el punto de vista tecnológico, sustituir hasta un 50% del cacao de acuerdo a la aplicación. Se utilizan dosis relativamente bajas con una relación de sustitución de 3,5 a 5 partes de cacao por una parte de NeoCao. Es muy importante tener en cuenta que los sólidos restantes pueden ser sustituidos por harina, azúcar o maltodextrina según la aplicación y la legislación vigente.
NeoCao se destaca por su excelente solubilidad, evitando el agregado de lecitina al producto final. Por otro lado, en su utilización se puede obtener homogeneidad entre las partidas contando en todo momento con un stock local sin depender de las variaciones políticas, estacionales ni de las condiciones climáticas adversas, a diferencia del cacao natural.
Aplicaciones
NeoCao logró reducir los costos de formulación manteniendo el mismo perfil de sabor y color que el producto original en helados artesanales e industriales; leche UHT; postres lácteos, bizcochuelos, budines, muffins y brownies (listos para consumir o premezclas); licores crema; galletitas de chocolate y cremas de relleno.