El rediseño tipográfico revitaliza su emblemática identidad.
Internacional.- La agencia de branding Delamata Design, especializada en diseño de packaging, punto de venta y creación de naming, ha sido la responsable de desarrollar el nuevo diseño de toda la gama Aquarius, con sus variedades regular y Libre, y en sus sabores, original y naranja.
Aquarius es una marca acorde a los tiempos actuales y por tanto su imagen debe ir en consonancia. No significa estar en la última tendencia, sino estar dentro de los códigos duraderos a mediano plazo. Ser progresista más que contemporáneo. El objetivo fue conseguir afianzar la posición de liderazgo como creador de la categoría afianzando los códigos que la modernizan y la hacen separarse de la competencia. Aquarius es un producto único desde su ADN (hidratación más sales minerales) y eso debía reflejarse en su diseño.
Nació como una bebida isotónica, cuyo momento de consumo se limitaba a después de practicar deporte y especialmente adecuada para las personas que disfrutan de una vida activa y saludable. La comunicación de Aquarius como un refresco universal, consiguió que ese momento de consumo se ampliara de forma notable a cualquier hora del día, quedando las ocasiones de consumo de después del deporte a un 18% y del mismo modo su target, pasando de ser una bebida para deportistas, a convertirse en un refresco para cualquier tipo de consumidor.
A partir de ese momento y tras muchos estudios de investigación, la misión fue re-expresar códigos refrescantes e hidratación y reforzar la esencia del producto.
Teníamos que ir por delante y marcar los códigos de la categoría. Reforzamos el mensaje de `Sin azúcares añadidos´ y diferenciamos la gama con el naming Aquarius Libre transmitiendo el concepto de códigos de productos bajos en calorías, señaló Roberto Beltrán, Director de Negocio de Delamata Design.
Añadió que en Delamata Design han trabajado, en consonancia con Coca-Cola, para conseguir el diseño de la nueva era de esta bebida centrándonos en los cuatro elementos que forman parte del ADN de Aquarius: color, la letra A, las gotas y la diagonalidad.
La clave del nuevo diseño de Aquarius está en la marcada iconicidad de la A que se potencia gracias al atrevimiento de la utilización de un solo facing en la lata. Una gran innovación para este formato que siempre utiliza dos facings. Esto permite potenciar la diagonalidad de la marca, centrando la A en el pack y así ayudando a la diferenciación de sabores utilizando ésta como vehículo. Comenzamos entonces un largo proceso de trabajo partiendo desde los lovers de Aquarius. Pusimos en marcha el proceso de despiezar gráficos, desde los elementos que teníamos analizando la elasticidad de cada uno de ellos por separado (fondo, logo ) comprobando poco a poco a qué podíamos renunciar y a qué no, agregó.
Dijo que el objetivo estaba cumplido ya que la nueva imagen, permanece claramente reconocible a los consumidores, gracias a los azules turquesa y oscuro que son claros elementos de diferenciación y pieza clave de la personalidad corporativa. El rediseño tipográfico revitaliza su emblemática identidad, con más armonía y modernidad, sin perder de vista los rasgos más representativos de su diseño inicial y sin alterar sus elementos fundamentales.
Este nuevo trabajo destaca también por el efecto volumétrico del naming y el refuerzo de la iconicidad de la letra A, a mayor tamaño que el resto, en diferente color con un efecto degradé aportándole más dinamismo y haciéndola protagonista de la lata. El tratamiento de las gotas más pequeñas del nuevo diseño, tratadas como el sudor de la lata, refuerza además el concepto de refresco y lo hacen más apetecible al consumidor. En cuanto a los elementos diferenciadores de la gama, mientras la versión regular mantiene en todo momento los aros olímpicos como parte de sus orígenes y razón de ser, en la versión Aquarius Libre se potencia vía códigos de color (con el blanco que lo identifica), su distinción frente a la otra variedad, y se remarca su atributo de sin azúcares. Aquarius Libre debía identificarse como de la misma familia que Aquarius pero con su propia personalidad ya Aquarius Libre se trata de un refresco ligero, sin azúcar, con atributos diferentes a Aquarius, que te libera y te ayuda a seguir con tu día a día cuando las tareas, obligaciones y tensiones diarias hacen que te sientas cansado mentalmente.
Para Teresa Martín, directora creativa de Delamata Design, el objetivo principal de este proyecto ha sido afianzar el liderazgo de la marca reforzando su carácter icónico, haciendo relevantes los atributos de su ADN y creando una imagen universal que conecte con un consumidor universal.