El incremento en los productos podría darse en las próximas semanas
El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia en Jalisco (CIAJ), Eliseo Zuno Guzmán, advirtió que por el incremento en el costo del azúcar, segmentos específicos se ven afectados y dentro de algunas semanas podrían sufrir incremento de entre 5% y 10% en los precios, particularmente en la industria confitera.
En lo que se va a reflejar es un incremento en el consumidor final de 5% a 10% dependiendo de la industria y de cada tipo de producto. Obviamente el incremento debería ser mucho mayor para el consumidor final, parte lo está absorbiendo la industria.
El bulto de 50 kilogramos tiene un costo en el mercado internacional de 445 pesos, mientras que en México se vende en 720 pesos, se trata de un aumento de más de 70% que pone en franca desventaja a la industria confitera del país contra las industrias de otros países que tienen presencia en México.
La industria confitera es la que más utiliza este insumo tan necesario. Vemos todavía pues que hicimos lo posible por urgir a la Secretaría de Economía de que permitieran la entrada de cupos de azúcar lo antes posible. Se atrasó muchísimo y vemos que ha sido suficiente este tiempo, ahorita es inminente un alza esta semana o la próxima con incrementos en el orden de 5% a 10 por ciento.
El próximo 16 de noviembre se concretará el ingreso de azúcar importada que busca minimizar las complicaciones a las que se enfrentan los industriales al comprar esa materia prima a precios altos, y es que, ante la carencia se dio pie a la especulación y posterior aumento del costo.
Aun con el ingreso de más azúcar la cantidad resulta insuficiente pues los requerimientos son altos sobre todo para la temporada decembrina cuando crece el consumo por alimentos dulces.