La intención de los representantes de las industrias alimentarias y de las bebidas, es que se bajen las fronteras en las naciones que integran el bloque.
Representantes de las industrias de alimentos procesados y bebidas del Mercosur y Chile firmaron hoy un acuerdo para solicitar a los gobiernos del bloque y el país transandino que permitan la libre circulación intrazona de sus productos.
Directivos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile tomaron parte de la reunión de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios y Bebidas del Mercosur (CIPAM), en la ciudad de Montevideo.
En este marco, los participantes firmaron un acuerdo para solicitar a los Estados miembros del Mercosur y a Chile la libre circulación de alimentos procesados y bebidas a nivel regional, según un comunicado oficial.
Las industrias agrupadas en la CIPAM ratificaron los acuerdos alcanzados en el ámbito del plan "Mercosur + Chile" y proponen a los gobiernos de cada país que articulen las medidas necesarias para garantizar los flujos de libre comercio intrazona.
Del encuentro participaron la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de la Argentina (COPAL), junto con sus pares de Brasil (ABIA), Paraguay (CEPAL), Uruguay (CIALI) y Chile (Chilealimentos).
En el acuerdo, al que se llegó tras pulir una serie de asperezas internas, se incluyó la no aplicación de las licencias automáticas y no automáticas en la comercialización de alimentos procesados y bebidas.
Como también la remoción de todo tipo de trabas y demoras que no tengan la debida justificación sanitaria.
En el caso particular de la Argentina, el Mercosur y Chile representan el 14 por ciento del total de exportaciones que la industria de alimentos procesados y bebidas realizó durante los primeros nueve meses de 2011.
"Es importante destacar que la balanza comercial de este sector, es altamente superavitaria: mientras que se hicieron exportaciones hacia esos destinos por 3055 millones de dólares, sólo se importaron productos alimenticios por 692 millones de dólares, en lo que va del año", indicó el comunicado.