Panorama de los envases de vidrio

 |   Histórico
historico
Histórico
Panorama de los envases de vidrio


El vidrio ha mostrado un crecimiento bastante interesante sobre todo en bebidas alcohólicas, particularmente en la cerveza, lo cual se tradujo en un crecimiento de 5.65% durante 2015.

Para Hiram Cruz, Director General de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), la producción  de cerveza en México le da hado un impulso importante al segmento de envases de vidrio, y se espera que esta correlación de éxito se mantenga en los próximos años.

“Aunado a la cerveza, las bebidas alcohólicas –principalmente el tequila y mezcales- están teniendo también un crecimiento bastante interesante, esto sin duda viene a impactar de manera positiva en la industria de envases de vidrio”, refirió el directivo.

Agregó que existen otros sectores que también tienen una participación importante como es el caso de los alimentos, “donde el envase de vidrio empieza a retomar esa tendencia en cuanto a la diferenciación de productos, entonces esto cataloga a este tipo de envases como una opción importante para este rubro. Claro, sin dejar a un lado el envasado de perfumería, principalmente para lo que es ventas por catálogos, que es un rubro importante en este sector en nuestro país”.

El directivo destacó que la producción de este material en México posee un valor de más de 38 mil 500 millones de pesos: “Estas cifras hablan de una planta laboral robusta, de una industria sólida para poder satisfacer la producción, elaboración y comercialización de este material”.

La AMEE señala que entre los principales retos que se enfrentan en la elaboración de envases de vidrio se encuentran:

– Desarrollar nuevos productos y ofrecer nuevas alternativas en los envases alineadas a las necesidades de los consumidores y a las tendencias de vanguardia.

– Continuar en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en los diferentes nichos de mercado que demandan los envases de vidrio.

– Consolidar la posición competitiva que ha ganado el sector en la industria de envases, mejorando su eficiencia en costos y diferenciación en oferta de productos y servicios.

– Enfocarse en productos de valor agregado en los segmentos que son nichos de mercado y que ofrecen una mayor rentabilidad.

A nivel mundial

Según la firma de investigación de mercados Visiongain, la industria de envases de vidrio tenderá a aumentar en los próximos 10 años, impulsada por el crecimiento de los mercados emergentes y en desarrollo, además de los diseños y avances tecnológicos para este tipo de envases, que favorecerán su aplicación en los mercados finales de consumo.

Añade que ahora diversos países están adoptando los envases de plástico flexibles y rígidos, por lo cual se han convertido en un verdadero competidor para los envases de vidrio tradicional.

“El mercado en el que los envases de vidrio se mantendrá fuerte es el de bebidas (se trata del segundo material más grande de envasado para este segmento, sólo detrás del plástico). El rubro de bebidas con alcohol es el de mayor valor para los consumidores, quienes demandan envases de alta calidad, incluyendo las cervezas, licores y vinos”, indica el documento.

En este sentido, de acuerdo con el estudio “Global Glass Packaging Market Trends & Forecasts, 2019”, realizado por la firma Research and Markets, el valor mundial del mercado de envases de vidrio llegará a 59 mil 814.3 millones de dólares para el 2019.

“Se prevé que esta industria crezca a una tasa compuesta anual de 3.9% en el periodo de 2014 a 2019”, refiere el documento.

Detalla que los principales mercados para los envases de vidrio son Asia y el Pacífico, donde se espera un crecimiento más rápido debido al aumento en el consumo de bebidas alcohólicas. En tanto que el mercado de envases farmacéuticos crecerá en América del Norte y Europa debido a la introducción de nuevas terapias. Por otra parte, en América del Norte el mercado de envasado de alimentos está en plena madurez, por lo cual tenderá a disminuir.




Relacionado

Te podría interesar