Otorgan Denominación de Origen al Arroz del Estado de Morelos

Otorgan Denominación de Origen al Arroz del Estado de Morelos


Más de 17 mil toneladas son producidas anualmente y más de 700 productores serán beneficiados

El Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI) y la Secretaria de Economía (SE) entregaron la declaratoria que otorga la Denominación de Origen al “Arroz del Estado de Morelos”, producto artesanal que posee características únicas de calidad y sabor a nivel mundial y cuyos productores del estado producen 17 mil toneladas anualmente.

El “Arroz Morelos”, considerado como el mejor arroz de México, ha sido acreedor a importantes premios a nivel nacional e internacional que lo distinguen como un arroz gourmet, gracias a su siembra de tipo artesanal, así como la tierra y las condiciones climatológicas con la que cuenta el estado.

“El arroz Morelos deja una gran derrama económica y beneficia a más de 700 productores del Estado. Su calidad se define por la mano de obra calificada que interviene en todo el proceso de siembra, producción y cosecha, siendo todas estas actividades llevadas a cabo de forma manual” Señaló Sergio Tovar, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos

La Declaratoria de Denominación de Origen al “Arroz del Estado de Morelos”, ampara la planta, la semilla y el grano de la planta de arroz palay, que se siembra en 22 de los 33 municipios del estado.

“La Denominación de Origen significa otorgar al producto una certificación que garantiza calidad al consumidor. Trayendo consigo grandes beneficios al fomentar su promoción y oferta, facilitando el acceso de los productores de arroz del Estado a los mercados nacionales e internacionales” explicó Jesús Solís Alvarado, Representante Estatal No gubernamental del Sistema Producto Arroz de Morelos.

El evento se realizó en el antiguo molino de arroz de la Ex Hacienda de Temixco, con la presencia del Lic. Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía, Dr. José Rodrigo Roque Díaz, Director General del IMPI, el Dr. Marco Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos y los productores de arroz del estado, encabezados por Jesús Solís Alvarado, Representante Estatal No gubernamental del Sistema Producto Arroz Morelos.

A nivel nacional, el Estado de Morelos ocupa el primer lugar de rendimientos de producción con más de 17 mil toneladas. Asimismo, ocupa el octavo lugar de producción en todo el país, lo que se debe a que en el estado el proceso de siembra es artesanal y no automatizado, como en otras regiones.

A través de esta declaratoria los productores de arroz del estado se beneficiarán con una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el manejo del grano, así como iniciativas tendientes a mejorar la comercialización del producto, tales como crear marcas colectivas, campañas de difusión y la promoción de un registro de normas de calidad.

Con la noticia de su denominación, el Arroz del Estado de Morelos abre paso a un nuevo crecimiento de negocio para los productores del mismo, brindándole una vez más al arroz un merecido reconocimiento por su calidad, servicio y clase.

Ventajas de contar con una Denominación de Origen:

1. Fomenta y favorece la organización del sector productivo

2. Mejora la divulgación, promoción y la oferta del producto protegido

3. Los productos sujetos a denominación de origen deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas respectivas, a fin de garantizar al consumidor la calidad de esos productos

4. Es el propio sector el que proporciona un marco legal estricto para defender y proteger al producto de las denominaciones de origen falsas o susceptibles de inducir a error en cuanto a la procedencia geográfica o a la naturaleza y características del producto

5. Facilita el acceso de los productores a los mercados nacionales e internacionales

6. Dicha certificación implica:

• Garantía de Calidad para el consumidor
• Beneficios a la cadena productiva
• Tendencia del consumidor a la calidad
• Reconocimiento nacional e internacional



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar