Especialistas señalan que es importante generar promesas viables a los consumidores para mejorar sus vidas.
Como parte del programa de Conferencias Gratuitas, Daniel Pedrero, Director y Fundador de PentaSensorial explicó durante su ponencia que para saber llegar al consumidor es necesario observar las experiencias de éste.
Detalló que mucho del conocimiento que hay detrás del comportamiento del consumidor se puede obtener de los procesos más simples que éste realiza, siendo la observación la herramienta principal para tal efecto.
A partir de ahí, es necesario crear productos que prueben ser la solución de necesidades del consumidor que aún no han sido satisfechas, indicó. De igual manera, añadió que es necesario generar promesas -viables- a los consumidores con el propósito de mejorar sus vidas.
Dijo que la experiencia del consumidor es la siguiente: Creencias - Postura/actitud - Acciones/Necesidades - Efecto en el mercado. Tenemos que acercar al consumidor a experiencias nuevas que tengan un matiz diferente, a través de comunicaciones que tengan que ver con el producto. Es necesario ser muy certeros con esas nuevas experiencias porque van a crear nuevas creencias, las cuales a su vez llevarán a una nueva postura y eso eventualmente provocará un comportamiento novedoso, lo que hará que el mercado se tranforme en una dirección diferente, detalló.
Explicó que la nueva experiencia sensorial traducida en un producto tiene sus condicionantes, planteadas a manera de pregunta:
¿El consumidor siente los atributos que hacen la diferencia?
¿La cualidad de los atributos va acorde con la necesidad?
¿La experiencia sensorial me hace sentir mejor, o que su vida mejora?
¿El consumidor está dispuesto a cambiar su postura o comportamiento por esas experiencias?
Asimismo puntualizó que la investigación sensorial se puede observar de la siguiente manera:
1.- La voz sensorial que nos da el producto facilita esos diferenciadores
2.- Combinación de experiencias
3.-Localizar segmentos de los gustos de los consumidores que hoy no necesariamente han sido satisfechos de la mejor manera.
4.- Mercadotecnia está lista para diseñar su estrategia comercial.
Finalmente, el ponente explicó que las creencias del consumidor pueden ser transformadas y que un producto exitoso es una experiencia sensorial diferente y relevante.