Barbarización alimentaria, falta de indentidad alimentaria y sedentarismo, los retos: especialistas
En una mesa panel, especialistas de institutos y organismos especializados en nutrición y control de la obesidad coincidieron en la necesidad de frenar este mal que afecta a México mediante estrategias como la comunicación, campañas para reducir la obesidad y una moderación de la industria en sus promesas de bajar de peso.
En su primera intervención Héctor Bourges, Director del Área de Nutrición del Instituto Salvador Zubirán, refirió que el mexicano, tanto como cualquier otro consumidor del mundo, está lleno de mitos en su alimentación que lo hace actuar equivocadamente y le da una percepción errónea de su persona.
Mientras que Mónica Hurtado, especialista en el sector alimentario, puso de relieve que las campañas gubernamentales para contrarrestar la obesidad como la denominada Muevete y ponte en cintura, han tenido gran aceptación en el Distrito Federal y argumentó que pese a que no son la panacea para que una persona baje peso, si es una iniciativa que motiva a crear hábitos positivos.
Finalmente, Julieta Ponce, Directora del Centro de Nutrición Alimentaria, hizo un recuento de cómo ha evolucionado la sociedad mexicana y sus hábitos alimenticios a la par de la mercadotecnia y qué es lo que están haciendo las empresas al respecto. "La gente no está leyendo las etiquetas de los productos por falta de tiempo y también es un problema de conciencia; debemos de fomentar esta cultura de la identidad alimentaria si queremos atacar el problema de raíz", finalizó Ponce.