En presencia de un grupo de honor integrado por autoridades locales del Estado de México, se celebró el 50 aniversario de Sensient Colors.Parece fácil de decir, sin embargo 50 años conllevan un aprendizaje, madurez, paciencia, excelencia y hasta la capacidad de aprendizaje para reinventarse. Y es sin duda una de las principales características de Sensient Colors Latinoamérica: reinventarse y enfocarse en crecer siempre con un fuerte compromiso social.
El inicio de las operaciones, el 29 de Julio de 1964, marcó una pauta en la historia de la compañía. La década de los 60 se caracterizaba por un entorno de tensión mundial por la relación entre las principales potencias de la época, la competencia espacial y una serie de conflictos y escándalos políticos en diversos países. Es en este tiempo cuando Sensient Colors (entonces Warner Jenkinson) abre sus operaciones en Latinoamérica, por una parte con el fin de poder producir algunos colores cuya fabricación no era permitida en Estados Unidos y que al estar aceptados por otras regulaciones en diversos mercados eran una necesidad, y en segundo lugar, para hacer frente a las políticas restrictivas que países como México tenían a las importaciones.
La operación de México fue desde entonces responsable de atender mercados como Brasil, Chile, Argentina, Perú y Colombia solo por mencionar algunos países. Anécdotas desde embarque de producto en tambores metálicos con tapa atornillada y soldada para cumplir con diferentes requerimientos logísticos y de seguridad para diferentes países, así como el característico tambor amarillo que caracterizó a la marca hasta la década de los 90.
Con la adquisición de la compañía por parte del grupo Sensient Technologies (antes Universal Foods) en los 80, se impulsó el desarrollo de la compañía abriendo la oportunidad de intercambiar tecnologías en una escala todavía mayor para la promoción y comercialización de productos. Sin duda un hecho muy notable de mencionar fue el cambio de nombre en el año 2000 de Warner Jenkinson por Sensient Colors, estrategia que potencio y consolidó el prestigio y nombre del grupo, con lo cual se abrió la pauta a una gama de negocios que se venían consolidando desde hace varios años y su unificación como un solo negocio.
Actualmente, Sensient Colors Latinoamérica tiene un desarrollo consolidado y en el marco de su 50 aniversario realizó la inauguración de su planta de Especialidades Naturales como parte de las estrategias de crecimiento y posicionamiento en el mercado de colores naturales. La planta cuenta con los más altos estándares de seguridad, calidad y tecnológia, que conllevará a continuar su liderazgo al permitir la consolidación de una estrategia de exportación global con productos fabricados en México. Haciendo referencia a este último punto y de manera inherente, la planta permitirá la creación de empleos directos, pero de manera más significativa de empleos indirectos para el campo mexicano al buscar fuentes de materia prima para su abasto.
Uno de sus principales enfoques es cuidar las marcas de sus clientes como su propia marca, que a lo largo de una amplia trayectoria (más de 125 años), es una de sus principales prioridades y es por ello que en la unidad de México se cuentan con los más sofisticados equipos y controles que le ayudan a garantizar la seguridad e inocuidad de sus productos. Esto aunado al plan que ha venido desarrollando desde hace un par de años enfocado a incrementar y expandir su contacto con el mercado, a través de las operaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica y Perú.
De acuerdo con la empresa, hoy por hoy continua el esfuerzo de tener mayor presencia en los mercados que atiende proporcionando diversas soluciones tecnológicas que contribuyan a realzar la apariencia de los productos de sus clientes, productos que cubren las diversas necesidades legales, de seguridad e inocuidad y, sobre todo, facilitando la experiencia del usuario de color.
Finalmente, este homenaje a 50 años de liderazgo no sería tal, si no se mencionara que el crecimiento de esta unidad de negocio está consolidado en tres factores muy importantes:
1) En el potencial humano con el que cuenta. A lo largo de estos años y con el fin de no hacer omisiones a la memoria, este aniversario sirve también como un homenaje a todas aquellas personas que han contribuido al crecimiento y desarrollo de la compañía.
2) A todos sus clientes quienes han brindado la oportunidad de tener un crecimiento y aprendizaje mutuo al confiarle el prestigio de sus marcas.
3) En la confianza del grupo Sensient en consolidar el desarrollo del mercado de Latinoamérica, dicha confianza traducida en una serie de inversiones en los años recientes, las cuales han sido el pilar para su crecimiento.
Fuente: Sensient Colors Latin America