Informa la Asociación de Exportadores que el total fue de 4.9 millones de dólares
La exportación peruana de achiote sumó 4.9 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2011, lo que representó un crecimiento de 22 por ciento respecto a similar período del año pasado, cuando fue de cuatro millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Beatriz Tubino, Gerente de Agro de Adex, dijo que la fuerte demanda por el achiote en el mercado internacional se explica porque contiene bixina y norbixina, pigmentos usados en la industria alimentaria, para margarinas, mantequillas, helados, industria cárnica, panificación, quesos, yogures, pastas y fideos, y bocaditos, entre otros.
El principal productor mundial de semillas de achiote es Brasil que el año pasado produjo 7,500 toneladas, seguido por Perú con 4,800 toneladas, Kenya con 3,500 toneladas y Africa Central con 4,000 toneladas, detalló.
Precisó que Perú exportó achiote en tres partidas: materias colorantes de origen vegetal de achiote, semillas de achiote y achiote en polvo, las cuales crecieron en siete, 297 y 169 por ciento, respectivamente, entre enero y abril.
Los principales destinos del achiote peruano en este período son Estados Unidos (1.6 millones de dólares), Venezuela (639,192 dólares), Egipto (493,437 dólares), Reino Unido, México, Países Bajos, Japón, Ecuador y Alemania, entre otros.
En total el achiote peruano llegó a 42 destinos, entre los que también se cuentan Bolivia, Lituania, Chipre, Yugoslavia y Grecia.
El director comercial de Biocon del Perú, Pablo Trelles, la principal empresa exportadora de achiote del país, señaló que para este año la producción de la semilla podría llegar a 4,900 toneladas.
Sin embargo, la producción de este colorante debe ser tecnificado para que se pueda incrementar su productividad, además de estandarizar los precios para competir con otras alternativas, puntualizó.
Fuente: Radio Nacional