Con ello se incrementando el precio para el consumidor final
El incremento en la repoblación de los corrales de engorda en EU, así como el cierre de la exportación de becerros por Uruguay, generó un incremento en la salida de ganado en pie de México en el último año, alcanzando la cifra acumulada de 1 millón 21 mil cabezas a noviembre de 2011.
Incluso las exportaciones de ganado en pie seguirán aumentando toda vez que Turquía (país al que hoy en día exporta México) requiere 300 mil cabezas de ganado en pie, lo que generará un problema de desabasto interno que redundará en un serio desbalance en el mercado mexicano.
El ganado en pie que exporta México, lo constituyen animales jóvenes menores a los 250 kilos de peso en pie y no representan mayor valor agregado, por lo que dicha medida constituye una solución parcial para el sector ganadero nacional al ceder este insumo a las industrias cárnicas de EU y Turquía, aunado al hecho que su reposición en México incrementará su costo y, peor aún, su efecto negativo se potencializará al carecer de dichos animales para la faena de los próximos años.
De manera paralela, este año se registraron incrementos de hasta el 70% en los precios de algunos insumos, como el maíz, lo cual coloca en una seria desventaja a toda la cadena de valor de la carne desde su origen.
Asimismo, la cadena de valor de la carne acentúa la pérdida de competitividad debido a que el ganado que está saliendo del país es el de mejor condición física y de las razas de mejor calidad genética, las que son aprovechadas por nuestros competidores para generar productos de alto valor agregado.
Por medio de un comunicado, los productores de carne integrados al sistema TIF consideran que otro factor negativo constituye la entrada en vigor de diversos tratados internacionales con países sudamericanos que, aunado al riesgo sanitario ante la presencia de Fiebre Aftosa, provocarían la entrada de productos cárnicos terminados de otras naciones a nuestro mercado, llevando a la baja el uso de la capacidad instalada en praderas, agostaderos, corrales de engorda, rastros y empacadoras de carne en México.
"En virtud de lo anterior, los productores de carne agrupados en la AMEG consideramos que el sensible incremento en la exportación de ganado no representa una solución estructural viable y de largo plazo ante las dificultades que enfrenta la ganadería y el sector cárnico de nuestro país en su conjunto", señala el documento.
Agrega que en este sentido, de no atenderse la expulsa desmesurada de ganado bovino del territorio nacional, el desabasto de becerros llevará a los productores de carne a presionar sus precios en detrimento del consumidor final durante el primer trimestre del año en curso. Huelga decir que, dicha acción perjudicaría a millones de familias mexicanas en un contexto de por sí complicado, en donde ya existen incrementos de precios en los alimentos que conforman la canasta básica.
"Por tales motivos, la AMEG, agrupación de empresas y organizaciones estatales de productores de carne a nivel nacional, cuya vocación es ofrecer productos cárnicos con los más altos estándares de excelencia, calidad y seguridad sanitaria, considera que el alarmante incremento en las exportaciones de ganado bovino en los últimos meses, generará un fuerte desabasto de ganado de calidad que traerá como consecuencia inevitable la pérdida de empleos y un obligado incremento de precios para el consumidor final.
"En la AMEG, nos solidarizamos con todos los eslabones que conforman la cadena productiva de la carne y refrendamos nuestro compromiso en seguir trabajando a favor de la ganadería y la industria cárnica de México, para lo cual, ya trabajamos en un programa de desarrollo de proveedores que integra a ganaderos y productores de carne mediante el financiamiento al repasto del ganado, esquema que solventará, por una parte, los problemas de capitalización de los criadores y, por la otra, asegurará el abasto de ganado de calidad. Seguiremos trabajando a favor del desarrollo del sector cárnico de bovino, fomentando la integración de todos los eslabones a fin de ofrecer carne de excelencia, cuya calidad, seguridad y precio sean atractivos para los consumidores dentro y fuera de nuestras fronteras", concluye el comunicado.