Según informó APAMA, habrán peaks de cosecha de más de dos millones de kilos por semana para el año 2018, lo que significa que se duplicará la cosecha.El Presidente de la Asociación que agrupa a los productores de arándanos APAMA, Juan Scordia, junto a otros productores se reunió con el Ministro de producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, para presentarle el informe de proyección de la producción del sector en cinco años.
Luego de una campaña 2013, en la que la cosecha se vio seriamente afectada por condiciones climáticas adversas, los productores de arándano, junto al gobierno provincial y local, ya están trabajando este 2014, con el propósito de implementar medidas preventivas para que la actividad retome su crecimiento habitual.
Bajo esa premisa y durante la Fiesta Nacional del Arándano, el presidente de la APAMA, junto a otros productores, se reunieron con las distintas autoridades de la región para presentarles el informe de proyección de la producción del sector a cinco años, en la región de Salto Grande.
Según el documento elaborado por APAMA, el crecimiento a cinco años tendrá peaks de cosecha de más de dos millones de kilos por semana para el año 2018, lo que significa que casi se duplicará el actual record de cosecha por semana, si se consigue la sostenibilidad del sector y la garantía de protección del suelo contra las adversidades climáticas.
Entre los puntos fuertes de la región, los productores resaltaron que la actividad genera mano de obra por más de 92 millones de pesos argentinos anuales, además de posibilitar la inclusión de personal con todos los niveles culturales.
En cuanto a los aspectos débiles, remarcaron que aún faltan créditos disponibles para la reconversión y reinversión del sector. Actualmente, el 27% de los productores está reconvirtiendo sus variedades y lo que se busca es ampliar ese porcentaje.
También recordaron la falta de mano de obra disponible durante los peaks de cosecha. En ese sentido, funcionarios y productores acordaron trabajar en la capacitación y motivación de los trabajadores locales.
Fuente: www.agrimundo.cl