La tercera edad, conformada por quienes nacieron entre 1945 y 1960, representa el 12% de la población total de México. El grey market requiere de soluciones distintas y es imperante saberlas porque como industria enfrentamos el futuro de un mercado rentable. ¿Cuáles son las características que definen a este rubro?
Actualmente en México existe una gran diversidad poblacional, en factores de género, raza, culturales y sub-culturales, entre otros. Sin embargo, existe una en la que nos calificamos todos, la edad, todos pasamos por infantes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Por ello la necesidad de un diseño universal, donde haya criterios y especificaciones para satisfacer las necesidades ergonómicas de cada segmento.
El índice poblacional actual en México, actualmente registra que existe 44.95% de jóvenes y adultos de los 15 a los 34 años, cifra que nos dice que en un promedio de 30 a 40 años, se incrementará de manera exponencial, dado que el porcentaje actual es de 9.2% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Es importante destacar que a su vez este número de población tiene necesidades como los otros y aunque empiezan a ser atendidos, es claro que, dada las capacidades diferentes tanto motrices como mentales de los adultos mayores, se requieren soluciones diferentes. Por ello productos y servicios, con nuevas soluciones y propuestas emergen, sin embargo muchas veces solo están centrados en el producto en sí, olvidándose del empaque, el cual es la carta de presentación en el punto de venta y punto decisivo en la compra.
La ergonomía también vende
Centrándonos en los productos, podemos observar que sin duda existen industrias que siguen siendo parte fundamental en un adulto mayor, dejando de lado aquellos productos a los cuales no muchos tienen acceso. Los fundamentales los podríamos agrupar en: alimenticios, farmacéuticos, e higiene y uso personal.
Empaques de cristal, plásticos y flexibles son los que hoy en día se presentan en las industrias mencionadas anteriormente, todos con innovaciones enfocadas a mejorar o facilitar la interacción que tienen con el usuario, sin dejar de lado el lado gráfico y atractivo que debe de tener para poder seguir creando un impacto publicitario y logrando una diferenciación respecto a la competencia.
Innovaciones como empaques inteligentes, que cambian de color, recubrimientos que protegen de forma más eficiente los productos, identificación del producto, tintas inteligentes que cambian de color o se hacen visibles dependiendo de la temperatura o humedad, son aquellos que lograrán evolucionar la industrias y al mismo tiempo crear mercados emergentes como el de los adultos mayores en mercados maduros.
Teniendo en consideración los aspectos ergonómicos que se modifican en un adulto mayor, se pueden observar cuales son los mercados potenciales, que pueden ser explotados.
Visualmente es obvio que muchos problemas pueden ser solucionados gráficamente al incrementar el tamaño de las tipografías, simplificando textos y manteniendo un mensaje claro del producto. Sin embargo, ¿qué pasa con aquellos rubros por ejemplo en alimenticios?, cuando se tienen en cuenta fechas de caducidad o información básica de medicamentos.
Aplicaciones de nuevas tecnologías en los empaques pueden hacer la diferencia, tintas que pueden cambiar color o hacerse visibles dependiendo de la caducidad o estado en el que se encuentra el producto, podrían ayudar notablemente a identificar y separar productos que ya no son aptos para su consumo.
Tarjetas inteligentes de RFID (identificación por radiofrecuencia) actualmente son un método de identificación para mantener un control en medicamentos y dar seguimiento de los productos, evitando la falsificación de los mismos, y se empiezan a hacer uso igualmente de tintas en etiquetas que cambian de color con la temperatura para poder verificar la seguridad de un medicamento, comprobar que no ha sido alterado o manipulado.
Sin duda otro aspecto importante es acerca de la capacidad disminuida del esfuerzo físico en un adulto mayor, así como de las diferencias que se tienen ya sea por artritis o alguna otra enfermedad que limite la capacidad motriz. Empaques que, desde el diseño sean amigables con el usuario facilitando la apertura, apoyados con nuevos o investigación de nuevos materiales que sean ligeros, que tengan una mayor estructura. Pestañas plásticas que sean suaves y con mayor estructura para implementar un método abre fácil para productos.
Todo esto aunado a una investigación profunda acerca de los problemas y de las capacidades y características que tiene un adulto mayor, desde luego existiría un empaque para cada enfermedad, sin embargo tener una diversidad tan grande desde luego no es factible, pero sí identificar cuáles son las características similares y poder presentar soluciones que puedan atender diversos segmentos.
*Conozca el resto de este artículo y los datos proporcionados por Carmen Pérez Camacho, Gerente de Análisis y Prospectiva ALL About/ de la Riva Group en nuestra edición impresa de Noviembre-Diciembre de 2011.