Reporta un incremento total en el precio al consumidor final de 3%, ubicándolo como el canasto con mayores alzas en el periodo.
La agencia investigadora de mercados The Nielsen Company, informó que hasta mayo, en comparación con el mismo periodo de 2010, el canasto de bebidas no alcohólicas, que mide el consumo de diversas categorías, reportó un incremento total en el precio al consumidor final de 3%, ubicándolo como el canasto con mayores alzas en el periodo.
El canasto de alimentos, que contiene diversas categorías de alimentos procesados, reportó un incremento de 1.5%, mientras que el canasto de golosinas repuntó 0.7%.
El canasto de productos de consumo refleja un crecimiento de 6.3% , de acuerdo con la firma, que atribuye el impulso en cierta medida por todos los subcanastos, que muestran números positivos al cierre del mes de mayo.
La consultoría aseguró que debido a las altas temperaturas que caracterizaron los meses anteriores, se muestra un impacto en las ventas de determinadas categorías de bebidas y de cuidado del hogar, se explicó en un reporte.
Entre abril y mayo de 2010, en comparación con el mismo bimestre del año previo, las categorías de bebidas en polvo, bebidas isotónicas, jugos de verdura, bebidas energizantes y jugos y néctares, reportaron un incremento en sus ventas desde 9% hasta 42%.
En el mismo periodo, las categorías de alimentos procesados como la mostaza, atún enlatado, puré de tomate, entre otras, reportaron crecimientos en sus ventas de hasta 10%.
Se recupera consumo de cerveza
En el primer semestre del año las condiciones climáticas, así como la recuperación de la economía doméstica impulsaron el consumo de cerveza en México, lo cual representa una mejor racha para la industria, a pesar de los altos costos de sus insumos.
De manera adicional, Modelo logró un crecimiento de 4.7% en el precio promedio por hectolitro en el mercado nacional gracias a los aumentos de precios aplicados en febrero, en opinión de los analistas financieros.
En los primeros seis meses del año, Grupo Modelo, el competidor más grande del mercado local, desplazó un volumen de 28 millones de hectolitros, cifra que representó un aumento de 10.3% con respecto al mismo periodo pero de 2010.
En el segundo reporte del trimestre, la compañía cervecera dijo que el volumen de ventas que incluye el portafolios de marcas importadas avanzó 9.6% y se ubicó en 19.5 millones de hectolitros como resultado de la sólida demanda de los productos, una base comparativa baja y un clima favorable.
En el mismo periodo, pero de 2010 Grupo Modelo reportó una disminución en el volumen dentro del mercado local de 2.7%, como consecuencia de la reducción registrada en las marcas domésticas y en el portafolio de marcas importadas de 2.4% y 12.7%, respectivamente.
Impuestos y clima, un factor
El resultado, dijo la empresa, obedece a la marcada desaceleración en el consumo observada principalmente en los primeros meses del año, ocasionado por la presión en el poder adquisitivo de los consumidores por el incremento general de impuestos, el aumento en precios que implementamos en el mercado a finales de 2009 con el fin de compensar la inflación esperada para el presente año y los incrementos en impuestos, así como mal clima.
Fuente: El Universal