Por ejemplo el chileno consume 84.2 kilos de carne al año
Hace 25 años cada chileno consumía 55 kilos menos de carne. Hoy el récord histórico, alcanzado al cerrar el 2011, se registra en 84.2 kilos por persona al año, según datos del Ministerio de Agricultura del país publicados por el periódico chileno La Nación.
En Chile, actualmente la carne más consumida es la de ave con 36.1 kilos per cápita, seguida por la de porcino con 25.7 kilos, y la de bovino con 21.7 kilos per cápita. Cabe mencionar que alrededor del 50% de la carne de bovino que se consume en Chile es importada, y el cierre de Paraguay debido al brote de aftosa el año pasado provocó un encarecimiento en el producto.
Otro aumento sobresaliente fue el de consumo de carne de porcino en Uruguay. El portal hacienda.nearural.com reporta que al día de hoy el consumo por habitante al año de este tipo de carne se ubica alrededor de los 12 kilos, lo que representa no sólo un aumento de 15% respecto al año anterior, sino un récord de consumo para el país.
Récords a la baja
Otros países, sin embargo, reportan un récord a la baja en el consumo de carne, como es el caso de Argentina, quien con un promedio anual per cápita de 53.8 kilos se coloca en el nivel de consumo más bajo de carne de bovino en los últimos 91 años en el país, según reporta el portal electrónico quilmespresente.com. Una cifra anterior más baja de 47 kilos por persona al año se registró en 1947. Sin embargo, en 1958 el consumo superaba los 98 kilos por persona al año.
En Colombia, el consumo de pollo ha bajado en los dos últimos años, reporta el diario local Portafolio. Esta baja en el consumo se interpreta de una encuesta realizada en donde 45% de los colombianos indicó que en 2009 gastaban $20,000 pesos a la quincena en compra de pollo, mientras en 2011 solo 33% de los colombianos gastaban esa cantidad en comprar el producto.
Fuente: Carnetec