Según la Unión Latinoamericana del Embalaje, en América Latina, la industria del empaque representa alrededor de 33 mil millones de dólares, de los cuales mil 791 corresponden al vidrio. Mientras que en cuanto a consumo en toneladas, el vidrio representa cerca del 22%.2.
En este sentido, de acuerdo con el Instituto Argentino del Envase, en este país, el año pasado el sector tuvo una facturación de cuatro mil 600 millones de dólares; en cuanto a la producción nacional, se alcanzó en conjunto, aunando los diferentes materiales más de cuatro mil millones de toneladas, de las cuales 28% correspondieron a vidrio.
En el caso de México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), el sector de envases de vidrio en el país tiene importantes desafíos, entre los que se encuentran: enfocarse y consolidarse en los mercados nicho y de valor agregado de los envases de vidrio, una fuerte competencia entre las empresas productoras, así como las diferentes presentaciones alternativas para envasado de bebidas (principalmente el PET), continuar elaborando envases con calidad y a precios competitivos para satisfacer la demanda interna y externa, desarrollar envases con paredes más delgadas y evaluar alternativas tecnológicas para reducir el impacto en costos por el precio de los energéticos utilizados.
Según la asociación, de la producción nacional estimada el año pasado, que alcanzó 8.7 millones de toneladas, el 37.8 % correspondió a envases de vidrio; mientras que del valor de las ventas estimado en este mismo periodo, que fue de 9 mil 449.2 millones de dólares, el 16.77% fue de envases de vidrio. “A pesar de lo anterior y aún con la fuerte competencia que enfrenta el sector con otros materiales para el envasado de productos, los envases de vidrio siguen siendo una buena alternativa, principalmente en bebidas, productos alimenticios, de perfumería y cosméticos”, detalló el informe de la asociación.
Tendencias
De acuerdo con una encuesta realizada en Europa por TNS sobre empaque,
el 80% de los consultados prefiere el vidrio como material para contener alimentos y bebidas. El documento señala que los consumidores reconocieron preferir los envases de vidrio para conservar mejor el sabor de los alimentos. Además, valoran sus beneficios para la salud y el ambiente, y los eligen también para almacenar las bebidas. En este sentido, un 80% de los encuestados valoró este material de “forma positiva”. Un 87% de los participantes aseguró escoger el vidrio “por ser un material ecológico” y un 70% “por su facilidad de reciclado”. Al respecto, Pablo Fernández Benítez, Gerente de Mercadotecnia CFT de Vitro, detalla que la industria demanda innovación constante y preparación para estar al día en cuanto a las nuevas tendencias. “Por ejemplo en la industria cosmética, que gira en torno a la moda y lo novedoso, en este mercado tan cambiante es de suma importancia resaltar la necesidad de generar propuestas que agreguen valor y que resuelvan los requerimientos del sector”, indicó.
Desde hace poco más de 10 años la tendencia en acabados en el ramo cosmético y farmacéutico ha incrementado su variedad. Anteriormente los procesos de satinado de envase, así como de serigrafía eran los más solicitados. Sin embargo, limitaban la creatividad de las áreas de mercadotecnia y desarrollo de las empresas productoras. “Dentro del ramo del vidrio se encontraba la fabricación de vidrio de color, que aunque era llamativa para diferenciar al producto, terminaba siendo poco accesible a muchos fabricantes por los volúmenes requeridos y los costos que implicaba. Esta misma necesidad de salir de lo convencional provocó una gran presión por satisfacer las necesidades de un mercado ávido de innovación. Lo anterior obligó a muchos fabricantes a buscar en el viejo continente nuevos acabados que pudieran darle mayor valor agregado”, explicó.
Añadió que posterior a la época del satinado y serigrafía surge la época del pintado. Este acabado resultaba ser muy atractivo para muchos clientes. Ahí da inicio una nueva ola creativa que empieza a solicitar tonos que anteriormente en vidrio no se podían dar. Surgen colores con una gran variedad de tonalidades que, combinadas con la serigrafía, abrían una nueva era de desarrollo. “En la actualidad empezamos una era en donde el pegado resulta ser la novedad. Esta tendencia proviene principalmente del pegado de dos envases o de otros materiales como placas de aluminio o piedras preciosas. Lo anterior con la finalidad de combinar para proveer al empaque una imagen más atractiva”, puntualizó.
Dijo que la industria continúa buscando la manera de lograr esto de forma automática y a bajo costo, que permita satisfacer la necesidad creativa y operativa de muchos de los clientes en la industria cosmética. Otro ejemplo es el señalado por Walter Formica, Gerente General de Rayen Cura (del Grupo Saint Gobain), quien precisó que el vidrio y el vino hacen un matrimonio perfecto, porque ese envase conserva en excelentes condiciones las características organolépticas del producto y permite apreciar sus características físicas. “El mercado del envasado continúa investigando sobre el desarrollo de empaques para vinos. Hay empresas que están trabajando en reducir el gramaje de las botellas de vidrio con fines ecológicos. Además de las razones de cuidado del ambiente, la tendencia se está instalando por la necesidad de atraer a los consumidores interesados en esa temática. Hacer estas botellas requiere equipos y controles muy precisos. Lo interesante es que se obtienen envases con las mismas virtudes que las botellas tradicionales”, explica Fornica.
Lo que puede preocupar a los productores de envases de vidrio es que a los ya habituales empaques de cartón, se están sumando las botellas plásticas destinadas al mercado vitivinícola. Sin embargo, Formica no teme por la desaparición del vidrio para este sector. “En el caso del mercado argentino todavía no ha incorporado las botellas plásticas por las grandes dudas que este material genera. Igualmente su uso actualmente es mínimo y está
orientado a los vinos de consumo rápido o de alta rotación, porque puede modificar el sabor de su contenido”, dijo.