Alimentos Saludables, de calidad, regionales, gourmet, turísticos, sociales y cadenas de comercios de gusto. Descubra a qué hacen referencia estas palabras clave en el adelanto de la conferencia gratuita que sigue a continuación. La temática será Tendencias de Marketing en Alimentos y Bebidas y estará a cargo de la Dra. Cristina Zapata. Tendrá lugar en el Salón Pacífico A a las 14.30, el día 18 de agosto en el marco del Food Technology Summit Argentina 2011
Energía. Las máquinas y equipos necesitan energía para funcionar. Las personas necesitan alimentos y bebidas para que la mente y el cuerpo operen normalmente. En este proceso de ingesta de energía en forma de alimentos, los adultos como tales toman decisiones de compra y de consumo personal y familiar.
Algunos consideran este proceso como una suma matemática de calorías, mientras que otros suman los centavos para la compra. Pero más allá del nivel de ingresos, también están condicionados por la comunicación masiva, los hábitos del entorno socio cultural al que pertenecen y la logística de las empresas que, según intereses particulares, distribuyen sus productos en los distintos puntos de venta a los que se tiene acceso. Y esto es puro marketing.
Si bien aun existen algunos escenarios con pocos cambios, en general las transformaciones tanto tecnológicas como de consumo priman sobre lo histórico. La clave estratégica será advertir cuales son los escenarios más relevantes para un nuevo negocio base alimentario o de bebidas de cualquier tenor.
El concepto de producto ha evolucionado desde un mero resultante de la tierra fértil, al valor de la marca individual o de familia, tanto es así que hoy las empresas valen por la fuerza de sus marcas en la mente de los clientes y consumidores.
A esto debemos considerar que un buen porcentaje de los adultos no sabe o no le interesa cocinar, ya fuera para sí o para su entorno directo, y mientras se olvida el placer de alimentar a las personas de su contexto, se prefiere pagar por algo ya hecho o precocido, en lo posible light. Esta situación constituye una oportunidad para las empresas que tienen productos diferenciados, pues con una promoción adecuada se podría instalar el producto y su marca en la mente del consumidor y desplazar así al satisfactor de la competencia.
El hombre post moderno responde a la cultura denominada de los dos estómagos: uno, el fisiológico, que emite indicadores de hambre y saciedad; el otro, que responde a las sutilezas del placer. Estamos ante un consumidor hedónico pleno, que favorece lo simbólico de cada alimento y está totalmente influenciado por las marcas de pertenencia, priorizando modas según el círculo social del que formen parte.
Estamos ante un mercado en evolución continua y muy rápida, que así como por cuestiones modales acepta nuevos alimentos, sin remordimiento, mañana dejan de consumir lo mismo que ayer se endiosaba. Las nuevas tendencias del marketing se focalizan en forma selectiva y no taxativa en las siguientes corrientes:
- Alimentos saludables: la presencia y detección cada vez más temprana de patologías médicas está acompañada por una mayor conciencia social de la significancia que ciertos alimentos tienen en el bienestar general del cuerpo.
- Alimentos de calidad: con certificaciones particulares y de organismos públicos que garantizan distintos procesos, de los cuales la calidad se destaca sobre los demás.
- Alimentos regionales: que muchas veces por mantener rituales de culturas ancestrales, de alguna manera recuerdan a los ciudadanos cosmopolitas, de la simplicidad de la vida en épocas no tan remotas.
- Alimentos gourmet: que retoma el cuidado artesanal en la producción y que reemplazan la dedicación y el tiempo que hoy se dedican a otros quehaceres.
- Alimentos turísticos: a partir de los procesos de globalización y apertura, emerge una interconexión social con otros países, otras culturas y otras costumbres. Al regreso de cada viaje se busca recordar buenos momentos a partir de la sensorialidad de la comida étnica.
- Cadenas de comercio justo: donde el alimento pierde el status de producto diferencial, icónico, y se integra el canal evitando el precio de transferencia de cada eslabón. El eslogan de alimentos para la gente revierte el proceso de diferenciación, y la comida retoma su lugar de comida.
- Alimentos sociales: nunca antes la tierra tuvo rindes como los actuales pero, así y todo, una proporción muy importante de personas tienen dificultades ciertas para no pasar hambre. Este target históricamente desatendido por las marcas, está tomando cada vez más presencia en los planes de marketing.
El pensamiento estratégico significa comprender las tendencias y reconocer las soluciones a los intereses de la demanda, a fin de posicionar marcas comerciales y productos concretos que seguirán vigentes en la mente de los clientes y consumidores... hasta que aparezca en el mercado un nuevo satisfactor.