La eficacia que logre tener una etiqueta es sustancial para el negocio. Asimismo, el diseño determinará el rendimiento del producto.
La etiqueta en sí, es un medio de venta y una herramienta poderosa de marketing, está de frente al consumidor, y eso es algo que no podemos pasar por alto, al contrario es algo a lo que debemos enfocar nuestros esfuerzos y sacar ventaja. Diversos factores han contribuido al creciente uso de las etiquetas como una herramienta de mercadotecnia, durante su evolución han pasado de ser solo un medio informativo a constituir un factor central en la competencia cada vez más agresiva por conseguir clientes, que, combinado con otros elementos de la estrategia de marketing llega a ser determinante en el éxito de un producto.
El consumidor es quien elige y esa decisión en su mayoría, es tomada en unos cuantos segundos, de ahí la importancia de tener una etiqueta eficaz que opere como un comercial de unos cuantos segundos, que lo atraiga, comunique y motive, generando mayor impacto visual, confiabilidad, que sobresalga de entre los otros y que en pocas palabras lo seduzca hasta la compra.
Calidad de impresión
En la industria de la etiqueta a nivel global se invierten anualmente millones de dólares en el desarrollo de avances tecnológicos, en la búsqueda de nuevas alternativas en materiales y acabados, en mejoras en la eficiencia de los equipos, en desarrollar nuevas tecnologías de impresión, y al aplicar estos avances debería de traducirse de forma automática, en etiquetas que sean capaces de captar la atención del consumidor, pero esto no es así de sencillo, existen diversos factores que deben considerarse para que nuestra etiqueta influya a nuestro favor frente al consumidor.
Desde hace años se reconoce que el diseño de una etiqueta es muy importante en los bienes industriales y en los de consumo. Hoy se le presta más atención, en opinión de un catedrático de Harvard en 1991, la importancia del diseño se vislumbraba así: “Hace quince años las compañías competían en precio, hoy lo hacen en calidad y mañana lo harán en diseño”. Un diseño exitoso puede darle a la firma un enorme rendimiento sobre la inversión.
Son varias las características de los estímulos de mercadotecnia que afectan la manera en que los consumidores perciben los productos, por mencionar una, el color del producto suele ser un factor decisivo de la aceptación o rechazo, y las encuestas demuestran que existe un vínculo estrecho entre las preferencias por el color y la elección de la marca.
La etiqueta tiene la ventaja sobre otros sistemas de impresión de poder plasmar la imagen para nuestro producto casi sin limitantes, que combinados con un material adecuado tanto para su presentación como para su funcionalidad convierten a la etiqueta en un diseño único para diferenciarse en el punto de venta.
Hoy en día no hay razón por la cual una etiqueta no tenga una excelente calidad de impresión, debe estar impresa de una forma impecable, con una muy buena resolución, tanto en texto como en imágenes, y que sin necesidad de ser un experto nos cause una impresión favorable al momento solo de observarla.
El diseño va estrechamente vinculado con el superficial en donde será impresa, tomando en cuenta que existen infinidad de posibilidades de materiales, se deben de considerar reuniones de optimización del diseño entre el usuario final, el dueño de la marca y el fabricante de etiquetas, y en algunos casos hasta la conceptualización del diseño de la imagen de la etiqueta teniendo como punto de partida el material que se va a utilizar.
Lo importante es que nuestro producto cuente con un material que sea el adecuado tanto para realzar las propiedades del diseño, como para cumplir con sus requerimientos funcionales, ya que parte importante del éxito de una aplicación es que debe durar la vida útil del producto sin presentarle al consumidor problema alguno en su utilización o que ponga en riesgo una próxima compra.
Es así que si nuestro producto es un shampoo que está en contacto directo con la humedad en un envase depresible, deberemos utilizar un material con una resistencia especial al agua o la humedad y que sea apto para adherirse al envase sin presentar problema alguno hasta su terminación, así como si se trata de un alimento en refrigeración contar con un material con algún tipo de aprobación sanitaria y que se mantenga adherido al empaque o envase sometiéndolo a condiciones bajas de temperatura ya que por el contrario demeritaría directamente a la marca dañando la confiabilidad del alimento y por ende su posible compra o recompra.
Es por ello que escoger adecuadamente el material de nuestra etiqueta puede ser una buena manera de influir al consumidor al momento de su compra. La investigación y desarrollo por parte de los fabricantes de materias primas es muy alta buscando en todo momento opciones que aporten nuevas alternativas al mercado abriendo un gran abanico de posibilidades.
Innovación
Trabajar de manera conjunta combinando tecnología con innovación, arroja muy buenos resultados y se maneja con éxito en varios países, es entonces cuando vemos etiquetas en el anaquel que se convierten más que en una etiqueta decorativa en etiquetas activas, que invitan al consumidor y se convierten en un arma de venta y promoción inmediata a la vista de cualquiera que lo ve, etiquetas con invitación a su apertura, despegables con códigos únicos de promoción, etiquetas con el aroma del producto, etcétera. En general son etiquetas que tienen una misión y es la de captar la atención del consumidor y ayudar a la venta en el anaquel, irresistibles para muchos.
Extender posibilidades
La versatilidad actual en la impresión de etiquetas es particularmente popular, la facilidad de imprimir información fija o completamente variable en una etiqueta, abre posibilidades infinitas para influir en el consumidor, en años anteriores no había forma de contar con la posibilidad de imprimir pequeños tirajes sin pagar una fortuna al hacerlo o tener que esperar mucho tiempo para obtenerlos, hoy en día la tecnología nos ofrece la posibilidad de contar con etiquetas con alta definición y excelente calidad con gran flexibilidad y velocidad de respuesta ideal para promociones, ensayos de conducta, cambios de imagen, nuevas presentaciones, lanzamientos y relanzamientos. Cambiar, arriesgarse y crear es una de las oportunidades hoy abiertas para tener éxito.