Exhorta a la industria a verificar que la información comercial sea veraz hacia el consumidor.
Como parte del programa de Conferencias Gratuitas del Food Technology Summit & Expo, la Jefa del Departamento de Fisicoquímica del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, María Eugenia Corona Monroy, disertó sobre el tema Verificación de calidad para la protección del consumidor, conferencia en la que resaltó lo fundamental que resulta seguir los lineamientos para asegurar que la información comercial de las etiquetas indique verazmente lo que contiene el producto.
La Ley Federal de Protección al Consumidor -recordó- señala que toda información comercial hacia el consumidor sea veraz y no induzca a error al consumidor. Al ejemplificar esta obligación reglamentaria, comentó que en el mismo anaquel se presentan productos salsa tipo catsup" con productos catsup. Esto es competencia desleal, porque la ley no aplica para la primera pero sí para la segunda.
Otro ejemplo, agregó, es el uso de la letra pequeña en la descripción de los productos, como jarabe de en tipografía menor, y en letra más grande miel. Si bien vemos hoy a un consumidor que se preocupa por leer la etiqueta, lo cierto es que esto no es general, entonces esa letra pequeña muchas veces no la nota el consumidor, explicó.
Ante esta realidad, exhortó a los involucrados en la industria de alimentos y bebidas a tomar en cuenta que la calidad total de un producto se logra cuando éste que económico, útil y satisfactorio para el consumidor. Se dice que un producto es de calidad cuando satisface las necesidades o expectativas del consumidor en términos de seguridad, fiabilidad y capacidad que tiene para cumplir las funciones especificadas, recalcó la especialista de PROFECO.