AIMPLAS y Ainia desarrollan nuevos empaques tecnológicos.
En la investigación por encontrar el envase más adecuado, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el centro tecnológico Ainia han encontrado en la nanotecnología, la forma de aumentar las propiedades y funciones del material de envase.
Entre los avances se encuentran el aumento en la barrera al oxígeno en un 400%, que no solo mejora la conservación del alimento, sino que reduce los costos de fabricación del envase en torno al 10%.
Como informa el Servicio de Innovación y Noticias Científicas (SINC), las mejoras de estos envases aumentan las propiedades térmicas, que propician la conservación del alimento. Además, se desarrollan envases con antioxidantes naturales incorporados al film que protegen el producto, aumentando su vida útil y tiempo de consumo, nanosensores que permiten la detección de gérmenes en el envase, y nuevos sistemas de información para el consumidor incorporados mediante nanochips al empaque.
Estas innovaciones prolongan entre un 20 y un 30% la vida útil de productos perecederos como productos cárnicos, pescados frescos o vegetales, lo que permite aumentar hasta dos días el tiempo de vida en el lineal de carnes frescas.
Los investigadores también están buscando la aplicación de nanosensores que permitan la detección de gérmenes en el envase; así como los últimos diseños de métodos y dispositivos para aumentar la seguridad alimentaria, mejorar el comportamiento del producto o el rendimiento del procesado a través del desarrollo de envases activos.
Fuente: Salut i Forca; E.P.