En el ejercicio fiscal pasado el consumo de la bebida descendió 1.6% en el país.
Ante la pérdida de participación de mercado en México, consecuencia de la migración de los consumidores a nuevas categorías, la industria del tequila se enfocará en la exportación.
De acuerdo con proyecciones del vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Juan Casados, este año se prevé que las ventas de la bebida mexicana en el exterior aumenten a doble dígito.
El año pasado, las exportaciones de tequila crecieron 7.5 por ciento; sin embargo, se espera que este año el crecimiento sea mayor debido al impulso de los mercados emergentes a los que mandan sus bebidas a los productores mexicanos, explicó en entrevista.
En 2011, las exportaciones de tequila totalizaron 164 millones de litros, contra 152.5 millones comercializados en 2010, según el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
De tal forma que el año pasado las exportaciones representaron casi 63 por ciento de la producción de tequila, la cual completó 261 millones de litros, según datos del mismo organismo.
En ese periodo casi 70 por ciento de las exportaciones de tequila se enviaron a Estados Unidos, pero, a decir del representante del CNIT, países emergentes como Brasil, India, Rusia y China, así como otros de América Latina, han incrementado el consumo de esta bebida.
Por el contrario, en México el consumo de esta bebida se ha contraído en los últimos años, derivado de la migración a nueva categorías como el whisky, cognac y otros.
El año pasado, el consumo de tequila reportó una baja de 1.6 por ciento, según el CRT. Ante esto, el vicepresidente del organismo que agrupa a las principales empresas productoras de tequila, como Casa Cuervo, dijo que a lo que aspiran este año es que el mercado no siga cayendo más.
Este año esperamos ya no perder en México y por lo menos salir tablas, sin crecimiento, indicó.
Datos de la encuestadora de mercados Nielsen reportaron que entre noviembre de 2010 y el mismo mes de 2011, el volumen de venta del whisky se incrementó un promedio de 24 por ciento, mientras que la categoría de cognac subió 30 por ciento.
En contraste categorías como tequila y vodka tuvieron crecimientos ínfimos de 2 por ciento, mientras que otras como el ron y brandy cayeron 5 por ciento.
Juan Casados aseveró que el encarecimiento de los insumos para la producción del tequila, crecerán en promedio 6 por ciento, aunque no se prevén grandes ajustes de precios en el país, debido a la baja del consumo.
Fuente: Milenio