A través de tres módulos: Actividad Física, Alimentos y Cáncer, destacados especialistas nacionales e internacionales ofrecieron, durante dos días de disertaciones, un enfoque integral de la nutrición actual.
La Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) realizó, el pasado 17 y 18 de noviembre, las II Jornadas de Nutrición de la CABA, cuyo eje temático fue: Un enfoque integral en la nutrición actual.
Las primeras jornadas fueron el año pasado, surgieron como un aporte al Encuentro Anual de Nutricionistas que realizamos desde hace dieciocho años. Nos propusimos tomar temas propios de la profesión pero tratando de integrar a otros profesionales que amplíen nuestro conocimiento explicó a Énfasis Alimentación la Lic. Graciela Aída González, Presidente de ADDYND.
Este año, las Jornadas fueron declaradas de Interés Científico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y de Interés Nacional por la Secretaría de Presidencia de la Nación con la adhesión del Ministerio de Salud de la Nación y de la Secretaría de Deportes de la Nación.
La ciencia de la nutrición ha avanzado desde el tratamiento del síndrome de deficiencia hacia la reducción del riesgo de enfermedades crónicas y degenerativas. Paralelamente han evolucionado los conceptos de nutrición, de alimentos y el abordaje nutricional. La mayor disponibilidad de comidas altas en calorías, grasas, sodio y azúcares, el incremento del sedentarismo, la influencia de la publicidad y la globalización de las dietas, han acrecentado la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, pero existe evidencia de que estas enfermedades pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, lo cual justifica llevar a cabo acciones de política pública, expresó la Lic. González al inaugurar las Jornadas.
En este sentido, indicó a Énfasis Alimentación: tratamos de vincular estas Jornadas con las enfermedades crónicas no transmisibles, porque como seres humanos somos complejos y la alimentación también lo es. Así, el enfoque integral de las conferencias abarcó tres módulos: Actividad física; Alimentos; y Cáncer.
Las Jornadas
En la temática sobre actividad física de alta competencia, Francis Hollway - Antropometrista con Magister en Nutrición- comentó su experiencia como director del Departamento de Nutrición del Club River Plate. Además, el Dr. Nelio Bazán -Magister en Metodología de la Investigación Científica y director del Laboratorio de Actividad Física y Salud del Instituto Superior de Deporte- detalló importantes casos de uso de suplementación y doping en deportes de alta competencia; mientras que el bioquímico Julio Fernández -docente de la Universidad Nacional de San Martin y de la Universidad de Belgrano- explicó los alcances de la evaluación química en la elite deportiva como prevención de enferemedades. Otros temas que se trataron dentro de este módulo fueron hidratación y prescripción de actividad física.
En el módulo sobre Alimentos, la primera mesa expuso sobre alimentos orgánicos, nutrición Ayurveda y sustitución de ácidos grasos trans por aceite de girasol de alto esteárico. La Lic. Analía Domínguez destacó que estamos en la quinta etapa de la transición alimentaria donde prevalece un aumento del consumo de fibras y una disminución de alimentos refinados. El Dr. Jorge Berra -director del Posgrado en Medicina Ayurvédica de la Facultad de Medicina de la UBA- desarrolló la interrelación de los alimentos con el cuerpo y la mente, expresando que "nos nutrimos también por los sentidos" y que a través de los sabores es posible equilibrar la alimentación: dulce (satisfacción, saciedad), agrio (búsqueda fuera de uno mismo), salado (gusto por la vida), picante (extraversión, excitación), amargo (insatisfacción, deseo de cambio), astringente (introversión). A continuación, la bióloga Mariana Costaguta explicó los beneficios de las plantas medicinales en la nutrición y, por último, el Dr. Eduardo Dubinsky se extendió sobre un nuevo proyecto de aceite de girasol de alto esteárico alto oléico, como una alternativa natural, libre de grasas trans y con mayor estabilidad.
A su turno, el Lic. Sergio Britos se refirió a la nutrición como un factor fundamental en los agronegocios, en donde por un lado se encuentra la seguridad alimentaria (commodieties, granos, semillas, carnes) y por otro el valor agregado, la calidad, el diseño nutricional. Para 2012 el trabajo será sobre el Patrón Alimentario Saludable y el Perfil Nutricional Estándar de Alimentos, indicó Britos.
Sobre el tema rotulación de alimentos, la Dra. María Viera de Batista solicitó medidas caseras en el rotulado, utilizando cucharas o tazas y no gramos, para facilitar el control de porciones. Y la Lic. Belén Isely hizo hincapié en la reglamentación de cada término que compone la información nutricional complementaria (claims) para facilitar su uso. Por su parte, el Lic. Luciano Muscio, de INAL, habló sobre Auditorías BPM basadas en el riesgo para puntualizar sobre los peligros de la contaminación cruzada.
La mesa sobre Genética y Nutrigenética contó con la presencia del Ing. Nicolás Apro -director de Cereales y Oleaginosas de INTI-, quien expresó que el país cuenta con la posibilidad de trabajar granos de todo tipo para realizar alimentos para ancianos y para emergencias; snacks saludables; arvejas protéicas para celíacos; aceites de lino, chia o soja; y harinas de grano entero estabilizado como amaranto, quinoa, chia; entre otros. La Dra. Esther Santana indicó que hay un nuevo paradigma en nutrigenómica que es transformar el ideal de una alimentación poblacional hacia una dieta personalizada, teniendo en cuenta el desarrollo de productos en su relación con la salud pública. El Prof. Miguel Arredondo, del Laboratorio de Micronutrientes de INTA Chile, coincidió en la tendencia hacia una nutrición personalizada y agregó los cambios en las expectativas y forma de consumo de los consumidores, en las políticas reglamentarias y avances tecnológicos. Destacó, además, que estamos frente a una tercera generación de alimentos saludables que son los alimentos funcionales.
El módulo sobre Cáncer, vinculó esta enfermedad con la evaluación nutricional sobre este tipo de pacientes y la importancia de incluirla en su tratamiento.
Para las Jornadas 2012 vamos a seguir con el tema de alimentos porque es un tema maravilloso y enorme. Tenemos intención de orientar la parte clínica hacia el adulto mayor, hay muchas novedades en cuanto a la patología o clínica de este segmento etáreo, seguiremos con temas sobre deportes, y quizás hagamos una orientación de nuestra relación con la gastronomía en cuanto a quién y cómo cocina, anticipó a Énfasis Alimentación la Lic. Graciela González.